Radio y televisión

Escaparate de ideas

Diagnóstico para enfermedades genitales / Estimulador transcorneal

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 12 de marzo de 2020. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Los proyectos que desarrollan los estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional son, además de fuentes de inspiración para el resto de los mexicanos, generadores de progreso para todos. Por ello, este programa es un espacio que impulsa las ideas de quienes transitan o transitaron por las aulas de nuestra Alma Máter, el Politécnico.

Escaparate de ideas es un puente entre los estudiantes y la sociedad, que contribuye a difundir los proyectos que comenzaron en los salones de clase y se van perfeccionando a lo largo de los años, siempre con el objetivo de brindarnos bienestar desde un punto de vista más humanitario.

Esta semana:

El glaucoma de ángulo abierto y la retinosis pigmentaria, así como los padecimientos derivados de la diabetes mellitus Tipo II –como la retinopatia diabética–, tienen una incidencia muy alta en nuestro país, además de ser incapacitantes y conducir finalmente a la ceguera, no tienen cura. Por ello buscamos nuevas alternativas terapéuticas a través de estudiar los efectos de estimular eléctricamente la superficie de la cornea con potenciales eléctricos específicos. El segundo proyecto es un método de molecular para diagnosticar infecciones genitales de origen bacteriano. Existen diferentes metodologías fenotípicas y genotípicas para identificar los microorganismos causantes de una patología, sin embargo, muchos géneros de bacterias comparten características fenotípicas, como cultivos y pruebas bioquímicas, y por otra parte poseen características morfológicas similares, por lo que su visualización en fresco o por tinción hace muy difícil su identificación.

Otro gran proyecto de estudiantes del IPN es Recsol, un equipo que trata solventes sucios y los recupera hasta en un 88 por ciento sin perder sus propiedades, evitando así una gran cantidad de contaminación ambiental.

Por otra parte, el aprovechamiento agroindustrial del cogollo de la caña de azúcar, que actualmente es quemado en los campos azucareros, es una opción tecnológicamente viable para crear una pasta rica en fibra y antioxidantes.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 02 de enero al 12 de marzo de 2020
martes y jueves , 12:00 - 12:30 hrs.
Programación sujeta a cambios


RECINTO

XE IPN Canal Once   Ver más información del recinto

Prolongación Carpio 475 Col. Santo Tomas, C.P. 11340, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Radio y televisión

800CULTURA2858872

;