Cursos y talleres

La cerámica, una herramienta de psicoterapia e inclusión

9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 06 de diciembre de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

La tesis que sustenta la ponencia “La cerámica, una herramienta psicoterapéutica e inclusión”, ha sido el resultado de muchos años de estudio de la cerámica, el arte y la psicología. Gracias al trabajo permanente de investigación y análisis podemos afirmar que las manos y la percepción háptica son herramientas de conocimiento y curación. Ana Patricia Martos Enciso realizó un estudio de caso que le permitió investigar, reflexionar y dar a conocer el extraordinario fenómeno ocurrido en un paciente con cáncer terminal, quien se convirtió en un sobreviviente durante más de quince años gracias a su inserción definitiva en el trabajo con cerámica.

La experiencia acumulada ha mostrado que el trabajo con cerámica y psicología son instrumentos catalizadores capaces de brindar posibilidades de expresión, inclusión, curación y bienestar. La cerámica, a diferencia de otras técnicas, está en contacto directo con las manos y tiene profundas implicaciones, las cuales son el motivo principal de esta ponencia.

El trabajo de investigación está sustentado en escritos de psicología de autores como Freud, Klein, Correa, Samuel y Rockwood, Langer, Sennett, Fernández Christlieb, Csikszentmihaly y otros.

 

Presenta Ana Martos


HORARIOS Y PRECIOS:

06 de diciembre de 2019
viernes , 18:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre


RECINTO

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa   Ver más información del recinto

Xalapeños Ilustres 135, Esquina con José Ma. Arteaga Col. Xalapa Enríquez Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz   Cómo llegar

800CULTURA2858872

;