- PÚBLICO: General
- INFORMES: 01(81) 8333 9751, 8333 9588, 8333 4651, Centro INAH Nuevo León 01
Nuevo León
Boca de Potrerillos es una zona arqueológica en Nuevo León donde se concentra la mayor cantidad de grabados en roca de todo México y quizá del continente americano.
Es la única zona rupestre con declaratoria presidencial en el noreste de México por sus relevantes datos arqueológicos y sus miles de rocas con petroglifos que preservan la memoria de los antiguos pobladores de la entidad. El análisis de los restos materiales ha permitido reconocer que los habitantes originarios subsistieron por más de ocho mil años de la cacería, pesca y recolección, por lo que las imágenes grabadas se relacionan con el culto y respeto a la naturaleza y a fenómenos como la lluvia y el sol y los ciclos biológicos de plantas y animales, y debían elaborarse como parte de una ceremonia o ritual, bajo la tutela del chaman o especialista del grupo para formar un consenso que ningún integrante se atrevería a poner en duda.
Es así, que la representación de manos, pies y cuerpos humanos; astas y huellas de venado; la silueta de artefactos como el atlatl, puntas de proyectil, cuchillos y escarificadores; y la representación de plantas como el peyote, debieron realizarse durante celebraciones dedicadas a la cacería, ritos de iniciación, cambios de jefatura y otros aspectos transcendentes dentro de la cosmovisión indígena de la región.
Camino a la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos Km 3 + 500, Ejido de Potrerillos, Municipio de Mina, Nuevo León. Acceso al camino desde el Km. 45 + 900 de la Carretera Federal No. 53 Monterrey-Monclova. Nuevo León
¿Cómo llegar?