Chiapas

Los Gallardo

Circuito Cervantino

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 21 de octubre de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: https://festivalcervantino.gob.mx/

En la Costa Chica de Guerrero se festeja el fandango, una fiesta donde se toca y baila los sones de artesa; una representación del cortejo entre un hombre y una mujer en el que los bailarines imitan movimientos animales al ritmo de la música.

Desde el siglo XIX, la familia Gallardo ha mantenido viva esta tradición. Don Porfirio Gallardo Valdivia fue un arpero quien, junto con sus hermanos, interpretaba sones de artesa en fiestas patronales, bodas y reuniones particulares. Esta agrupación también toca chilenas, género de música tradicional que cuenta la historia de la región.

Don Porfirio enseñó las artes del son a su hijo, Eduardo Gallardo Tornes; él y sus hermanos continuaron difundiendo su cultura a través de la música hasta 1970, cuando don Eduardo le cedió la dirección del grupo a su hijo Eulalio Gallardo Carmona. Son los hijos de Eulalio quienes han llevado los sones de artesa a Cuba, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Japón.

DIRECTOR:

Eulario Gallardo Garibo

HORARIOS Y PRECIOS:

21 de octubre de 2019
lunes , 20:00 - 21:00 hrs.
Entrada libre


RECINTO

Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC)   Ver más información del recinto

Plaza 31 de marzo s/n Col. San Cristóbal de las Casas Centro, C.P. 29200, San Cristóbal de las Casas, Chiapas   Cómo llegar

800CULTURA2858872

;