El rey de sí mísmo

Un acercamiento desde la comedia a la humanidad de Don Juan Ruiz de Alarcón

  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: 5539563610

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presenta, en la Plaza Guerrero,como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino 2019: "El rey de sí mísmo" obra de teatro clásico con la que representó a Guerrero en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

"Comedia de ficción histórica a propósito de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Queremos empezar, como iniciaban antes las representaciones antiguas, pidiendo perdón por lo que van a leer o presenciar. No es falsa modestia, es honestidad de autor que se siente impotente por no poder contener en un texto dramático todo lo que implica la figura de Juan Ruiz de Alarcón. Esto es una aproximación muy somera, demasiado quizás, de lo que fue este gran autor taxqueño, mexicano de primer mundo, el dramaturgo que supo colocarse a fuerza de inteligencia, talento y humanidad a la altura de las mejores plumas del siglo de Oro español, aunque no sin amarguras, prejuicios y crueldades de una España que colapsaba como imperio y al mismo tiempo llenaba de luz al mundo de las letras como agónica supernova.

El presente trabajo dramatúrgico pretende acercarse a la humanidad de Juan Ruiz y su contexto libremente, en un formato llano, en español moderno, privado de la hermosura del verso y que recuerde a la comedia de enredos, todo apoyado en una bibliografía histórica elemental, pero sin pretender ser una biografía de nuestro Juan Ruiz, pues el autor del presente texto se ha tomado algunas licencias históricas para contar esta historia. El Juan Ruiz que habita en estas páginas es un personaje más de la comedia. Este es un ejercicio jubiloso para celebrar la vida de un hombre extraordinario sin pretender jamás pasar por ensayo erudito y riguroso sobre la vida y obra de este mexicano universal, americano por nacimiento y español por sobrevivencia."

Raúl H. Lira

AUTOR:

Raul H.Lira

DIRECTOR:

Francisco Hernández

REPARTO:

•ÁNGEL LARA • MIGUEL ALONSO • VÍCTOR ROLDÁN • WLISES MENDOZA • PEDRO ADAME • ALHELÍ ÁBREGO •DANIELA PÉREZ ACOSTA CUARTETO DE CUERDAS: Violín I África Santiago, Viola Verónica Peralta, Violoncello Claudia Peralta, Violín II César Granados Hernández


HORARIOS Y PRECIOS:

21 de octubre de 2019
lunes , 19:00 - 21:00 hrs.
De preferencia, llegar 20 minutos antes de la función

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Festival Internacional Cervantino   Ver más información del recinto

Mercaderes 52, Esquina con Damas Col. San José Insurgentes, C.P. 3900, Deleg. Benito Juárez México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Teatro

800CULTURA2858872

;