Memoria de milagros. Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de marzo de 2020. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 27 de agosto de 2019 al 29 de marzo de 2020
De martes a domingo, 10:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

México, Ciudad de México


La muestra presenta 594 exvotos que fueron repatriados de Roma, Italia, gracias a la aplicación de tratados internacionales y acuerdos binacionales suscritos por México y el país europeo.

Estas piezas representan un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas.

Memoria de milagros se divide en cuatro módulos que abordan a los exvotos como patrimonio, como expresión de una religiosidad donde existe una relación directa entre el suplicante y su devoción, como testimonio histórico y como estampas de la cotidianeidad.

Gran parte de los exvotos aluden a enfermedades graves, incluso al trance de muerte y que, no hallando remedio en lo umano (sic), clamaron la intervención divina. También dan cuenta de desastres naturales: inundaciones, tormentas, incendios y temblores, frente a los cuales, a tantas lágrimas y súplicas, salieron bien librados; aunque tampoco falta el hecho sobrenatural, como la aparición de un ángel.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2), C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

  • Síguenos en

;