III Encuentro de Etnohistoria y antropología del estado onírico en México

Relatos y acontecimientos del Mundo Otro

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 22 de agosto de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

21 de agosto de 2019
miércoles,10:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

22 de agosto de 2019
jueves,10:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

23 de agosto de 2019
viernes,10:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Antropología - Auditorio Fray Bernardino de Sahagún

México, Ciudad de México


RESEÑA

Invita la Dirección de Etnohistoria, INAH

Indagar sobre el sueño y la actividad onírica para acceder al “conocimiento” empírico de las comunidades indígenas del México de ayer y hoy, es uno de los objetivos principales que nos motiva a convocar de nueva cuenta al III Encuentro de Etnohistoria y antropología del estado onírico en México: relatos y acontecimientos del “mundo otro”.

Nos proponemos entender la función del sueño en la vida diaria y ritual de las comunidades indígenas, vista desde una óptica multidisciplinaria para poder entender el complejo entramado de la actividad onírica entre los diversos especialistas en rituales mexicanos y de otras partes del orbe. El esfuerzo reside en comparar las múltiples epistemologías, “saberes” multilocales y memorias bioculturales de los pueblos indígenas, referentes a las relaciones entre las personas con su medio ambiente, con los animales y con las “fuerzas” o entidades “anímicas” que residen en cada rincón de su espacio, incidiendo de manera directa, en sus formas de conocer el mundo.

Nos parece de gran importancia crear un espacio académico para debatir, analizar y reflexionar en torno a las distintas propuestas teóricas y metodológicas sobre la investigación del sueño y su incidencia en la vida de las sociedades no occidentales, para entender el devenir del conocimiento multilocal y multidinámico indígena, como una forma alternativa de “conocer”, “mirar”, “entender” y “relacionarse” con el mundo ante los embates del sistema.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Antropología - Auditorio Fray Bernardino de Sahagún

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Cursos y talleres

Taller de poesía transmediaTaller de poesía transmedia
del 15 al 17 de mayo de 2024
Libro de artistaLibro de artista
del 16 de mayo al 23 de abril de 2024
Técnicas mixtas y experimentalesTécnicas mixtas y experimentales
del 23 de abril al 07 de mayo de 2024
Huertos de traspatioHuertos de traspatio
28 de abril de 2024
Día Internacional del LibroDía Internacional del Libro
23 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;