Exposiciones

Elección de autoridad indígenas

Documento del mes de agosto 2019

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de agosto de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (246) 46 45612

El sistema político de Tlaxcala en el siglo XVI fue único en la Nueva España, ya que por un lado conservó algunos rasgos de su gobierno prehispánico y, por el otro, adoptó rápidamente los nuevos conceptos administrativos que las autoridades españolas habían traído. De la mezcla de ambas, surgió un cabildo indígena unificado, sólido y representativo, que se caracterizó durante todo el virreinato por la constante lucha de su autonomía.

Una ordenanza que llegó a rescatar el método de elección del antiguo consejo de ancianos prehispánico fue: El Cuerpo Electoral, el cual se conformaba por 220 electores, uno o dos votantes representaba a cada pueblo importante de Tlaxcala, quienes el día de año nuevo se reunían para elegir al nuevo cabildo.

La legalidad de la elección quedó establecida en la ordenanza que disponía el envío de la lista de los elegidos al virrey de la Nueva España, para su confirmación.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 al 31 de agosto de 2019
De lunes a viernes , 08:30 - 18:00 hrs.
Entrada libre


RECINTO

Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET)   Ver más información del recinto

Boulevard Luis Donaldo Colosio 1 , C.P. 90060, Tlaxcala, Tlaxcala   Cómo llegar

800CULTURA2858872

;