Margam. La senda del Odissi

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 16 de junio de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: Adolescentes y adultos
  • INFORMES: (55) 1000 5600 ext. 4462 y 4568
  • Ir al sitio Web

Guru Kripa y la Casa de la Cultura de la India en México se honran con presentar por segunda ocasión a la internacionalmente aclamada Sujata Mohapatra -galardonada con el Sangeet Natak Akademi Award 2017, que otorga el gobierno de India en el campo de las artes, quien ofrecerá un programa tradicional de danza odissi.

Programa:

Mangalacharan
Danza que marca la entrada al escenario para invocar la bendición de Lord Jagannath y tener un comienzo auspicioso. Los bailarines hacen un saludo a la Madre Tierra, a su maestro y a la audiencia. Al ser una danza de invocación está dedicada a la divinidad.

Batu
Danza de técnica pura conocida también como Batu Nritya o Sthayee Nritya. Es una ofrenda de danza pura en honor al Señor Batuka Bhairava, uno de los 64 aspectos del Señor Shiva. Está impregnada de posturas escultóricas que evocan a los instrumentos tradicionales que acompañan este arte como el sitar, la flauta, el tambor, la flauta y los címbalos.

Abhinaya
Es una representación de un bhava o una emoción profunda expresada en una canción o letra, que tradicionalmente proviene del Geeta Govinda, poema de amor en sánscrito del siglo XII. Hay también abhinayas compuestos por los tres poetas venerados de Odisha: Kavisurya Baladeva Rath, Gopal Krishna Pattnaik y Banamali Das.

Pallavi
Aunque también es danza pura y elaborada el patrón rítmico es como el del florecimiento de una flor: belleza in crescendo, es decir, el Raga (el ritmo) se desarrolla de forma gradual para crear un hermoso tapiz de ritmo, música y movimiento.

Moksha, significa salvación, la liberación definitiva de la experiencia de la vida humana y la integración del alma con la divinidad. En odissi es el número final del repertorio para mostrar la entrega total del o los bailarines a Dios. Con el sonido cósmico de la sílaba Om, la danza se disuelve en la nada. A la secuencia de danza pura le sigue una invocación a la diosa Shakti, orando por el bienestar universal y de la humanidad.

DIRECTOR:

Soumya Bose

 

Guru Kripa Odissi México


HORARIOS Y PRECIOS:

16 de junio de 2019
domingo , 18:00 - 19:20 hrs.
$150.00 Entrada general. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes. 75% a INAPAM.


RECINTO

Centro Cultural del Bosque - Teatro de la Danza Guillermina Bravo   Ver más información del recinto

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

  Otras actividades del ciclo: Chapultepec es cultura

800CULTURA2858872

;