Margam. La senda del Odissi

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 16 de junio de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: Adolescentes y adultos
  • INFORMES: (55) 1000 5600 ext. 4462 y 4568
  • Ir al sitio Web

Guru Kripa y la Casa de la Cultura de la India en México se honran con presentar por segunda ocasión a la internacionalmente aclamada Sujata Mohapatra -galardonada con el Sangeet Natak Akademi Award 2017, que otorga el gobierno de India en el campo de las artes, quien ofrecerá un programa tradicional de danza odissi.

Programa:

Mangalacharan
Danza que marca la entrada al escenario para invocar la bendición de Lord Jagannath y tener un comienzo auspicioso. Los bailarines hacen un saludo a la Madre Tierra, a su maestro y a la audiencia. Al ser una danza de invocación está dedicada a la divinidad.

Batu
Danza de técnica pura conocida también como Batu Nritya o Sthayee Nritya. Es una ofrenda de danza pura en honor al Señor Batuka Bhairava, uno de los 64 aspectos del Señor Shiva. Está impregnada de posturas escultóricas que evocan a los instrumentos tradicionales que acompañan este arte como el sitar, la flauta, el tambor, la flauta y los címbalos.

Abhinaya
Es una representación de un bhava o una emoción profunda expresada en una canción o letra, que tradicionalmente proviene del Geeta Govinda, poema de amor en sánscrito del siglo XII. Hay también abhinayas compuestos por los tres poetas venerados de Odisha: Kavisurya Baladeva Rath, Gopal Krishna Pattnaik y Banamali Das.

Pallavi
Aunque también es danza pura y elaborada el patrón rítmico es como el del florecimiento de una flor: belleza in crescendo, es decir, el Raga (el ritmo) se desarrolla de forma gradual para crear un hermoso tapiz de ritmo, música y movimiento.

Moksha, significa salvación, la liberación definitiva de la experiencia de la vida humana y la integración del alma con la divinidad. En odissi es el número final del repertorio para mostrar la entrega total del o los bailarines a Dios. Con el sonido cósmico de la sílaba Om, la danza se disuelve en la nada. A la secuencia de danza pura le sigue una invocación a la diosa Shakti, orando por el bienestar universal y de la humanidad.

DIRECTOR:

Soumya Bose

 

Guru Kripa Odissi México


HORARIOS Y PRECIOS:

16 de junio de 2019
domingo , 18:00 - 19:20 hrs.
$150.00 Entrada general. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes. 75% a INAPAM.


RECINTO

Centro Cultural del Bosque - Teatro de la Danza Guillermina Bravo   Ver más información del recinto

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

  Otras actividades del ciclo: Chapultepec es cultura

Negritos

Negritos

Instituto Estatal de Cultura, Guanajuato

del 02 de abril al 31 de diciembre de 2020


Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Secretaría de Cultura

del 27 de marzo al 31 de diciembre de 2020


Presagios

Presagios

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

del 27 de abril al 31 de diciembre de 2020


El lago de los cisnes

El lago de los cisnes

Palacio de Bellas Artes

del 27 de marzo al 31 de diciembre de 2020


800CULTURA2858872

;