Exposiciones

Lujos de nácar

Prendas enconchadas en Tenochtitlan

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de septiembre de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Las excavaciones del Proyecto Templo Mayor han sacado a la luz una gran cantidad de objetos de concha, muchos de ellos nacarados.

En la muestra se explica la riqueza material de una serie de atavíos hechos con ese recurso marino y usados por los mexicas y otras culturas prehispánicas, los cuales los denominaban epnepaniuhqui. Eran objetos del más alto lujo y estaban restringidos a contextos rituales. Su función, según se sabe, era producir en sus portadores un efecto sobrenatural “agradable para los dioses”, a través del tornasol del nácar.

En varios casos constituyen atributos bien conocidos de ciertas divinidades, por ejemplo las orejeras epcololli, distintivas de Ehécatl-Quetzalcóatl; los pectorales anáhuatl característicos de Tezcatlipoca, y los pendientes xopilcózcatl, que portan los dioses de la música y la danza.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 14 de junio al 29 de septiembre de 2019
De martes a domingo , 09:00 - 17:00 hrs.
$75.00 Entrada general, Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, Entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.


RECINTO

Museo del Templo Mayor   Ver más información del recinto

Seminario 8 Col. Centro (Área 6), C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

800CULTURA2858872

;