20 de agosto de 1918: Inicia sesiones la XXVIII Legislatura

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de agosto de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 20 al 31 de agosto de 2018
,01:00 - 00:00 hrs.

¿DÓNDE?

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

México, Ciudad de México


RESEÑA

El 20 de agosto de 1918 comenzó a sesionar la XXVIII Legislatura. Debido a que se acercaba el 1o. de septiembre, día en que el presidente Venustiano Carranza presentaría su segundo informe de gobierno, había premura por calificar a los diputados electos e iniciar las sesiones de la XXVIII Legislatura. Por esa razón, en 15 días se llevaron a cabo las sesiones preliminares para designar presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Senadores, así como erigirse en Colegio electoral.

Si bien la calificación de credenciales fue una de las tareas legislativas más apremiantes de la XXVIII Legislatura, la verdadera urgencia era aprobar el presupuesto para 1919. El 1o. de septiembre de 1918 el presidente Carranza solicitó una prórroga para el ejercicio de las facultades extraordinarias que le había otorgado la XXVIII, pero los diputados decidieron no otorgársela, pues consideraban que pasada la emergencia nacional era momento de hacer cumplir la Constitución. Carranza había gobernado, durante el periodo preconstitucional, sin un contrapeso del Legislativo. La XXVIII Legislatura se instauró el 1o. de mayo de 1917, al concederle facultades extraordinarias al presidente se fortaleció al Ejecutivo. La Cámara de Diputados de la nueva legislatura realizó cambios y observaciones al presupuesto de 1919 propuesto por Carranza, quien lo vetó sin que pudiera pasar por el Senado, dándose así el primer conflicto fuerte entre ambos poderes.


UBICA EL RECINTO

 Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;