9 de agosto de 1918 Pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo en Hidalgo

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de agosto de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

Tal como establecía la Constitución de 1917, los estados debían proclamar nuevas constituciones locales, por lo que la XXIV Legislatura de Hidalgo tenía carácter de constituyente. Sin embargo, surgió una pugna entre los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales. Durante el proceso electoral, la mayoría de los legisladores electos pertenecía al grupo contrario al gobernador Nicolás Flores, por lo que los diputados de la XXIV Legislatura buscaron subordinar al Ejecutivo al mandato de la Cámara de Diputados.

El punto más crítico del conflicto fue cuando la Cámara de Diputados local envió la Constitución del Estado de Hidalgo al Ejecutivo para su proclamación. Sin embargo, el general Flores se negó a hacerlo, ya que consideró que no reflejaba los principios de la revolución constitucionalista. Ante esta situación, la XXIV Legislatura acusó al gobernador de desacato y presentó una querella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al instalarse la nueva legislatura en septiembre de 1920, se pudo resolver el conflicto entre poderes y se realizaron modificaciones al proyecto de Constitución estatal. El 21 de septiembre de ese año, el gobernador promulgó la nueva Carta Magna.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;