3 de agosto de 1918: Campaña del general Francisco Murguía en Michoacán

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de agosto de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

El bandolerismo en Michoacán se agudizó desde finales de 1915. Cuando muchos soldados que militaron en el villismo fueron desmovilizados, se negaron a entregar sus armas y decidieron robar para sobrevivir. Los excombatientes no fueron los únicos en dedicarse al bandolerismo. También hombres de campo sin labranza, mineros, peones y otros decidieron robar “por hambre”.

La violencia en el estado alcanzó su nivel crítico en 1917. Ante esta situación, el presidente Venustiano Carranza contempló la opción de enviar a la entidad a Francisco Murguía, uno de sus mejores generales de división, quien había alcanzado grandes resultados combatiendo al villismo en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Sin dar cuartel, él forjó su fama en esas campañas por la gran cantidad de prisioneros villistas que colgaba al momento de ser capturados, lo que le valió el apodo de “Pancho Reatas”.

La muerte de los rebeldes michoacanos Cíntora y Chávez García, a finales de 1918, devolvió la tranquilidad al estado y las fuerzas de Murguía pudieron retirarse de Michoacán.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;