Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 02 de marzo de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 07 de febrero al 02 de marzo de 2018
De martes a domingo, 09:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Fuego Nuevo

México, Ciudad de México


RESEÑA

Las 60 réplicas de instrumentos ofensivos y defensivos que integran la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son una selección que trata de explicar lo que significaron las armas dentro del contexto sociocultural, simbólico, religioso y militar del pueblo ñuu savi o mixteco en el periodo Posclásico (939 - 1522 d.C.).

Retomando lo expresado por el general chino Sun Tzu, en su célebre libro El arte de la guerra, las armas cumplen una función primordial porque encierran, dentro de su construcción y decoración, los más diversos aspectos de la mentalidad humana; recogen lo más avanzado de la tecnología de un pueblo dentro de una época histórica, por lo que su empleo es decisivo en la vida de las sociedades y los individuos.

Por ese motivo, en la muestra, debajo de algunas piezas aparecen imágenes que introducen al visitante en las características de la sociedad mixteca (en concreto del actual estado de Oaxaca), aspectos históricos y antecedentes arqueológicos, los primeros trabajos que se realizaron sobre el estudio de las armas, sus diferentes sistemas armamentísticos, así como la estrategia y la organización militar durante la guerra.


UBICA EL RECINTO

 Museo Fuego Nuevo

Carretera escénica al Cerro de la Estrella s/n Col. Ampliación Veracruzana, C.P. 9829, Deleg. Iztapalapa México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

  • Síguenos en

;