Exposiciones

Contacto, resistencia y muerte en un pueblo Acolhua

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de abril de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Zultépec-Tecoaque, localizado en la región occidente del estado de Tlaxcala, en el municipio de Calpulalpan, es uno de los pocos asentamientos prehispánicos en los que se ha localizado importante información y evidencias del momento del contacto e inicio de la conquista de México. Un conjunto de 61 piezas representativas de estos hallazgos componen la exposición Contacto, resistencia y muerte en un pueblo acolhua.

De acuerdo con datos históricos, entre febrero y marzo de 1521, el señorío acolhua de Zultépec fue asolado por Gonzalo de Sandoval, alguacil mayor de Hernán Cortés, quien vengó la captura de una caravana compuesta por más de 350 personas (entre españoles, esclavos y aliados indígenas), que fue sacrificada por los pobladores de dicha urbe, anexada a la Triple Alianza. Conocida como Tecoaque, “lugar donde se comieron a los señores o dioses”, esta ciudad nunca volvió a ser ocupada.

La exposición está integrada por 65 objetos que datan del periodo Clásico (100 a.C. a 600 d.C.), como un yugo procedente de la Costa del Golfo, braseros teotihuacanos asociados a los guerreros fallecidos y al maíz, y cerámica teotihuacana de uso doméstico; del periodo Posclásico (1200 a 1521 d.C.), un sello en arcilla con el glifo emblema de Zultépec, objetos votivos dedicados al culto de las deidades del pulque, esculturas en piedra de dioses asociados a la agricultura y a Quetzalcóatl. También se exhibirán objetos que datan del período de contacto con los europeos.

 

Curadores: Dr. Enrique Martínez Vargas y Dra. Ana María Jarquín Pacheco.


HORARIOS Y PRECIOS:

del 14 de diciembre de 2017 al 29 de abril de 2018
De martes a domingo , 10:00 - 18:00 hrs.
$60.00 No pagarán las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes e investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos. Asimismo estarán exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México los domingos.


RECINTO

Museo Regional de Tlaxcala   Ver más información del recinto

Ex Convento de San Francisco s/n Col. Tlaxcala Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala   Cómo llegar

01800CULTURA2858872

;