Año Nuevo seri

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 02 de septiembre de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 30 de junio al 03 de septiembre de 2017
De martes a viernes, 09:00 - 19:00 hrs.
sábado,12:00 - 19:00 hrs.
domingo,16:00 - 20:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hermosillo, Sonora


RESEÑA

De acuerdo a los usos y costumbres, desde tiempos inmemorables los Comca’ac organizaban la fiesta del Año Nuevo el 30 de junio, generalmente con la aparición de la luna nueva.

Primeramente tienen que escoger a las personas que ayudarán en esta celebración, a las que denominan Hapexl (el que agarra), y se refiere a los padrinos de la fiesta; actualmente, el consejo de ancianos escoge a los participantes.

A las mujeres se les asigna la elaboración de alimentos que se consumirán durante la fiesta y los juegos del amoij o la rueda que juega; otras participan en el diseño de pinturas faciales con colores blanco, azul y rojo, que simbolizan suerte, mar y sangre, respectivamente. Los hombres participan en el juego de Xapiij canlam o de carrizos y en la interpretación de la danza del pascola; otros se encargan de la pesca de los alimentos que consumirán durante la celebración.

El Año Nuevo significa un cambio en su modo de vivir, pues presenta la ventura de un nuevo ciclo de vida. Por eso celebran con entusiasmo el advenimiento de la primera luna de verano, con la que inician otro año.


UBICA EL RECINTO

 Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Comonfort 22, Esquina con Dr. Hoeffer Col. Centenario, C.P. 83260, Hermosillo, Sonora   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones EN Sonora

Músicos TrabajandoMúsicos Trabajando
24 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;