XXV Feria del Tamal

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 02 de marzo de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

De martes a domingodel 27 de enero al 02 de febrero de 2017, 10:00 - 20:00 hrs.
viernes del 03 de febrero al 03 de marzo de 2017, 10:00 - 18:00 hrs.

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Culturas Populares

México, Ciudad de México


RESEÑA

La Feria del Tamal marca el inicio de las celebraciones por el 35 aniversario de este museo, que tendrán lugar en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, que estará abierta durante todo el año.

La Feria del Tamal es una oportunidad para degustar la gran variedad gastronómica que existe de este manjar elaborado con masa de maíz cocido con cal (nixtamal) principalmente y envueltos en hoja de mazorca o de plátano, hoja santa o maguey.

Más de 50 productores de este delicioso platillo (tamal) llegarán a la Ciudad de México, entre los que se destacan: Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y de otros países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

Los visitantes podrán disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán los tamaleros de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas.

De la zona lacustre del Valle de México se ofrecerán los tamales de pescado, también los habrá dulces como los de amaranto con piña y hasta prehispánicos como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se hacen sobre todo en Nicaragua y Honduras.

Según la tradición católica, el Día de la Candelaria es la fecha en la que termina el periodo de Adviento y quienes encontraron el muñeco en su rebanada de rosca de Reyes, invitan tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria. Para los pueblos indígenas, esa fecha marca el inicio del periodo agrícola con la llegada de la primera lluvia.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Culturas Populares

Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, C.P. 4100, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Paseos culturales

El Rostro OcultoEl Rostro Oculto
del 25 de abril al 31 de mayo de 2024
Relámpagos y centellasRelámpagos y centellas
27 de abril de 2024
Museo Iconográfico del QuijoteMuseo Iconográfico del Quijote
del 23 de abril al 31 de mayo de 2024
Museo del TelégrafoMuseo del Telégrafo
del 22 de abril al 22 de junio de 2024
Museo Manuel TolsáMuseo Manuel Tolsá
del 22 de abril al 31 de mayo de 2024
El arte popular y la vida cotidianaEl arte popular y la vida cotidiana
del 19 de abril al 31 de mayo de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;