- PÚBLICO: General
- INFORMES: (33) 3030 1355 y 50
Guadalajara, Jalisco
El maestro Miguel Miramontes, (Guadalajara Jalisco,1920 – 2015) es considerado como uno de los grandes escultores jaliscienses del siglo XX,
su planteamiento estético, mediante un expresivo lenguaje nacionalista, alejado del folclorismo vacuo, transitando por un alto realismo que justamente reconoce, respeta y exalta las características propias de cada material, conduciéndolo con maestría para lograr de él y con él, su máxima expresión.
En el manejo de la figura femenina, exalta con vehemencia, el erotismo vivo de la mujer mestiza, y en el varón, manifiesta su vigorosa gallardía y estructura muscular.
Su formación como escultor inicia al ingresar como aprendiz en el taller del maestro Agustín Espinosa, donde se elaboraban numerosas imágenes religiosas, en 1947, se inscribe en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal. El maestro Juan Olaguíbel lo llama como ayudante para la realización del monumento a los Niños Héroes en Guadalajara y posteriormente, el pintor Jorge Martínez, quien funda la hoy desaparecida Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, lo nombra profesor de la materia “Modelo y Vaciado”.
Su obra es prolija en la estatuaria cívica y heroica, de la que la ciudad de Guadalajara guarda en mayoría, como los primeros personajes de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el obelisco monumento a la Revolución, además de representaciones como José Clemente Orozco y Mariano Azuela tras los arcos de ingreso a la ciudad; figuras ornamentales como los niños bañándose en la esquina del antiguo lugar conocido como el “Rincón del diablo” y conmemorativas, como la del campeonato de Fut-bol México 70, que él mismo consideró su obra más entrañable, que muestra a tres futbolistas en etérea acción, mediante un sugestivo estilo modernista.
Arq. Sergio Zepeda
Av. Juárez 638, Esquina con Donato Guerra y Enrique González Martín Col. Guadalajara Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco
¿Cómo llegar?