- PÚBLICO: General
- INFORMES: (449) 910 2010
Aguascalientes, Aguascalientes
¡Oh amigos, estos tonos no! Mejor entonemos otros más placenteros y alegres! Con esta introducción del propio Beethoven, irrumpe el barítono en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía. Es, como lo dice el texto, una ruptura con los movimientos que lo antecedieron. Hasta este momento, la música nos ilustra los avatares de la vida del hombre que se enmarcan entre la tragedia y la esperanza, entre los desengaños y los sueños, entre las tensiones y el descanso, entre el bien y el mal. Es un recorrido marcado por el drama, el drama universal de la existencia pero también el drama del compositor, baste con recordar que en el día en que fue estrenada esta obra, el 7 de mayo de 1824, el músico estaba irremediablemente sordo. Por ello resulta conmovedor, que en la última parte de la sinfonía, el drama se resuelva alentando la alegría y el amor.
a.Sinfonía n.° 9 en Re menor, Op. 125 (Coral)
Ludwig van Beethoven
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo: Molto vivace - Presto
III. Adagio molto e cantabile - Andante
Moderato -
Tempo Primo - Andante Moderato -
Adagio
- Lo Stesso Tempo
IV. Presto: (Presto – Allegro ma non troppo
– Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken – Seid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!
Román Revueltas Retes
Coro de Ópera del Instituto Cultural de Aguascalientes Ana Cecilia Ramírez: soprano Aída Alvarado: contralto Jorge Jiménez: tenor Arturo Mendoza: bajo
Av. José María Chávez S/N Col. , C.P. , Aguascalientes, Aguascalientes
¿Cómo llegar?