Museo Mural Diego Rivera



RESEÑA

Inaugurado en febrero de 1988, en el marco del aniversario luctuoso de Diego Rivera, el museo resguarda el icónico mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). Su vocación es custodiar, investigar y difundir esta obra monumental colocándose como un espacio de reflexión en torno a múltiples discursos críticos y tomando como punto de partida la producción artística de Diego Rivera y sus contemporáneos, así como la visión que generaciones posteriores han elaborado sobre su trabajo. Asimismo, el MMDR se plantea como un espacio destinado a difundir y promover el rescate y preservación del patrimonio artístico.  

El acervo del Museo Mural Diego Rivera tiene un carácter artístico y documental, orientado hacia la producción artística del muralista y sus contemporáneos y cuenta con fotografías, dibujos y obras pictóricas.

El fresco de Rivera de 15.66 metros de largo formó parte del conjunto de pinturas murales que fueron realizadas por Miguel Covarrubias, Gabriel Fernández Ledesma y Roberto Montenegro, y que adornaron el lujoso Hotel del Prado ubicado en la avenida Juárez frente a la Alameda Central.

El tema que Rivera propuso para su mural fue la Alameda Central, el paseo más antiguo de la Ciudad de México y Latinoamérica y que ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos del país desde la época colonial hasta nuestros días. 

“En 1947 me encargaron hacer un mural en el comedor principal del nuevo Hotel del Prado. El tema que escogí fue: “Un domingo en la Alameda”. En la pintura intentaba combinar mis propias experiencias infantiles tenidas en ese jardín con escenas y personajes asociados a su historia”. (Diego Rivera).

DOMICILIO

Colón S/N, esquina con Balderas, Col. Centro (Área 4), Cuauhtémoc, C.P. 6040, México, Ciudad de México

HORARIOS

De martes a domingo, 11:00 - 17:00 hrs.
Entrada general. Libre acceso a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial del INAPAM y Domingos entrada libre al público en general.

PRECIOS

$35

SERVICIOS

Visitas guiadas | Cursos

CONTACTO

Ariadna Burgueño
Tel. (55) 1555 1900 ext. 5412
mmdr.difusion@inba.gob.mx

CONSULTA MÁS:MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

Imagen muestra de la actividad Azúcares sacras: dulces rituales

Azúcares sacras: dulces rituales

21 de febrero al 17 de julio de 2024
Imagen muestra de la actividad La vida es un sueño creada por los que ya duermen

La vida es un sueño creada por los que ya duermen

01 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2024
Imagen muestra de la actividad Testimonios de un Mural

Testimonios de un Mural

01 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2024
Imagen muestra de la actividad Mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

14 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2024
  • Síguenos en