Exposiciones

Espiral y movimiento

Cajetes, malacates, sellos y platos mexicas

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de mayo de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

En todas las sociedades la observación del movimiento de los astros, así como de los fenómenos naturales, es base y fundamento del conocimiento del entorno y su interpretación se reflejan en la amplia gama de expresiones que puede tener una cultura: en la religión, el arte y la cotidianeidad, dando forma a la llamada cosmovisión.

Las formas en espiral, cuyas combinaciones son casi florales, círculos concéntricos, motivos anundados y trazos helicoidales son comunes en los diseños que los antiguos habitantes de la cuenca de México emplearon para decorar sus implementos de cerámica, sus edificios, su ropaje y probablemente hasta su piel.

Las espirales y los círculos han sido entendidos por los estudiosos de muy diversas maneras: Por un lado se les ha considerado como una representación del sol en muy variadas formas. Sin embargo, otra noción con respecto a estas líneas curvas e intrigantes, indica que pudieran representar acaso el agua. Pero no sólo el agua y el sol tienen asociados elementos circulares y espirales, pues en la iconografía mexica también el viento, con su deidad Ehécatl-Quetzalcóatl, presenta estos atributos.

HORARIOS Y PRECIOS:

De lunes a domingo del 27 de abril al 31 de mayo de 2017, 08:00 - 18:00 hrs.


RECINTO

Zona Arqueológica Tlatelolco

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n , Esquina con Flores Magón Col. Nonoalco Tlatelolco, C.P. 6900, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

01800CULTURA2858872

;