Exposiciones

Espiral y movimiento

Cajetes, malacates, sellos y platos mexicas

En todas las sociedades la observación del movimiento de los astros, así como de los fenómenos naturales, es base y fundamento del conocimiento del entorno y su interpretación se reflejan en la amplia gama de expresiones que puede tener una cultura: en la religión, el arte y la cotidianeidad, dando forma a la llamada cosmovisión.

Las formas en espiral, cuyas combinaciones son casi florales, círculos concéntricos, motivos anundados y trazos helicoidales son comunes en los diseños que los antiguos habitantes de la cuenca de México emplearon para decorar sus implementos de cerámica, sus edificios, su ropaje y probablemente hasta su piel.

Las espirales y los círculos han sido entendidos por los estudiosos de muy diversas maneras: Por un lado se les ha considerado como una representación del sol en muy variadas formas. Sin embargo, otra noción con respecto a estas líneas curvas e intrigantes, indica que pudieran representar acaso el agua. Pero no sólo el agua y el sol tienen asociados elementos circulares y espirales, pues en la iconografía mexica también el viento, con su deidad Ehécatl-Quetzalcóatl, presenta estos atributos.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 27 de abril al 31 de mayo de 2017
De lunes a domingo , 08:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Zona Arqueológica Tlatelolco

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n , Esquina con Flores Magón Col. Nonoalco Tlatelolco, C.P. 6900, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México

Otras actividades recomendadas de Exposiciones



01800CULTURA2858872

Descarga la aplicación

;