La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 05 de noviembre de 2016

El último viaje de la fragata Mercedes

  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (55) 5553 6332 y 5553 6266

HORARIOS Y PRECIOS

De martes a domingodel 02 de julio al 06 de noviembre de 2016, 09:00 - 19:00 hrs.

¿DÓNDE?

 Museo Nacional de Antropología - Sala de Exposiciones Temporales

México, Ciudad de México

RESEÑA

El 5 de octubre de 1804 cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española, navegaron hacia las costas del Cádiz. A la altura del cabo San Vicente, al sur de Portugal, fueron atacadas por cuatro fragatas inglesas. En el ataque la nave española Nuestra Señora de las Mercedes explotó violentamente hundiéndose al instante.

Después de 203 años de este histórico suceso, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007. Más de 600 mil monedas de plata y oro fueron parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.

En los tribunales estadounidenses se inició un largo litigios que concluyó que lo expoliado por Odyssey le fuera devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

La muestra exhibe 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque.


   ¿Quieres saber más de la actividad?


UBICA EL RECINTO


 Museo Nacional de Antropología - Sala de Exposiciones Temporales

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México

    ¿Cómo llegar?


Otras actividades recomendadas de Exposiciones

Alquimia: sentimientos envueltos en fuego

del 08 al 20 de mayo de 2025

Luz exiliada

18 de mayo de 2025

Sustentabilidad salvaje

del 08 de mayo al 30 de junio de 2025

Rythmes

05 de junio de 2025

Viernes

del 09 de mayo al 15 de agosto de 2025

Centinelas y burbujas. Un santuario infonauta

del 26 de abril al 29 de septiembre de 2025
;