- PÚBLICO: General
- INFORMES: (55) 5553 6332 y 5553 6266
México, Ciudad de México
El 5 de octubre de 1804 cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española, navegaron hacia las costas del Cádiz. A la altura del cabo San Vicente, al sur de Portugal, fueron atacadas por cuatro fragatas inglesas. En el ataque la nave española Nuestra Señora de las Mercedes explotó violentamente hundiéndose al instante.
Después de 203 años de este histórico suceso, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007. Más de 600 mil monedas de plata y oro fueron parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.
En los tribunales estadounidenses se inició un largo litigios que concluyó que lo expoliado por Odyssey le fuera devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
La muestra exhibe 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque.
Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?