Cine

Macario

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, enfrentando un don que volverá su vida una pesadilla. Un clásico indiscutible del cine mexicano en el cual la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón se cobijan en la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, por el cual México contendió por vez primera en los Óscares en 1961.


- jueves 19 de octubre de 2017, 17:00 - 19:00 hrs.


El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. 


- jueves 26 de octubre de 2017, 17:15 - 19:00 hrs.


El chef

El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.


- sábado 28 de octubre de 2017, 16:00 - 18:00 hrs.

Exposiciones
Sala Permanente
Corea. La tierra de la calma matutina

Esta sala tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza.

La investigación y curaduría estuvo a cargo de la maestra Silvia Seligson. En la sala se plantea un contenido cronológico y temático sobre esta milenaria cultura ilustrada con piezas de la colección del museo que datan del Neolítico y hasta principios del siglo XX.


- De martes a domingo del 23 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2018, 10:00 - 17:00 hrs.

Sala de Corea
Exposición temporal
78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo

Los objetos de otras culturas nos sorprenden, deleitan e incluso desconciertan...

Las piezas que se exhiben en esta exposicón fueron seleccionadas por los trabajadores del museo: cada quien eligió una de nuestra colección y anotó las razones por las que le impactó de manera especial.

Reunirlas fue el regalo de cumpleaños para celebrar el 50 Aniversario del Museo y los 78 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como los 52 que cumple ahora nuestro museo.


- De martes a domingo del 30 de marzo al 30 de octubre de 2017, 10:00 - 17:00 hrs.

Sala del Pacífico
Exposición temporal
Monarca, un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras

Monarca, un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras es el título de la exposición conformada por los trabajos del primer concurso de dibujo y grafiti sobre la Mariposa Monarca realizado a nivel nacional, con la participación de niños, adolescentes y jóvenes, artistas urbanos y diseñadores gráficos.

 


- De martes a domingo del 19 de julio al 29 de octubre de 2017, 10:00 - 17:00 hrs.

Etnografía y grabación sonora
Ecos de la cultura

* Un viaje por las músicas, sonidos, cantos, rezos y plegarias de las distintas comunidades culturales de México

En el marco del 53 Aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta la exposición temporal: Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora.

La exposición es un recorrido histórico desde los inicios de la grabación del sonido, que se concretó con la invención del fonógrafo en 1876, hasta nuestros días, integrada poco más de 70 piezas, como equipos de grabación, fotografías, piezas sonoras y objetos etnográficos.

También se podrá apreciar una serie de 30 aparatos, entre ellos un fonoautógrafo (invención de Édouard-Léon Scott de Martinville, en 1860), fonógrafos, gramófonos, grabadoras de alambre, de cinta magnetofónica, de carrete abierto, cilindro de cera, entre otros.


- De martes a domingo del 01 de septiembre al 26 de noviembre de 2017, 10:00 - 17:00 hrs.

Exposición temporal
Colores de Corea. Pinturas de Ana Kim

Una visión contemporánea del arte tradicional de Corea del Sur, es el que ofrece la artista Anna Kim en las más de 30 obras pictóricas que componen la exposición Colores de Corea, que muestra la filosofía detrás del renombrado estilo Minhwa, el cual manifiesta los valores más apreciados en el país asiático.

La artista emplea el color del polvo de la piedra natural, así como de concha, tierra, cenizas y semillas para lograr obras únicas basadas en su reinterpretación del arte tradicional coreano. Así, flores y animales, y pinturas de chaekgado (similares a los bodegones o naturalezas muertas del arte occidental), son símbolos que expresan la diversidad religiosa e identidad nacional al sur de la península coreana.


- De martes a domingo del 13 de septiembre al 16 de noviembre de 2017, 09:00 - 17:00 hrs.


Bob Schalkwijk, un holandés en México

Esta muestra reúne las fotografías de los primeros quince años de Bob Schalkwijk en México (1959-1974), periodo en el que depositó toda su energía para conocer la diversidad cultural mexicana, tan distinta a la de su país natal. La exhibición reune una relación de imágenes de sus primeros viajes y series que dan cuenta de la mirada de un joven holandés que con fascinación descubrió las diversas culturas de esta nación. Muestra cómo desde una perspectiva distinta se puede capturar la riqueza de las culturas ancestrales de México. La mayoría de las imágenes se mostrarán por primera vez como una manera de devolverle a este país lo mucho que le ha brindado su gente.


- De martes a domingo del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, 10:00 - 17:00 hrs.

Paseos culturales, Teatro
Visita teatralizada
Los ecos de Sonora Casadora

Participa en el recorrido teatralizado de la Exposición “Ecos de la Cultura. Etnografía y grabación sonora” y conoce a la asistente ficticia del etnógrafo noruego Carl Lumholtz, quien realizó un viaje de exploración por México a principios del siglo XX.

Sonora Casadora es una mujer muy inteligente, pero tímida que está fascinada con todo lo relacionado a la grabación del sonido y su aplicación a la antropología.

¡Ven y descubre junto con ella la alucinante historia sobre cómo se logró capturar el sonido!


- sábado y domingo del 01 al 29 de octubre de 2017, 12:30 - 13:30 hrs.

Televisión

Sal y pimienta

De la noche a la mañana, la vida de Zinos se pone de cabeza: su novia le informa que se va ir a China, un accidente le desarrolla una hernia, su economía está en declive y debe liderar con Illias, su hermano, que acaba de salir de la cárcel.  

El único consuelo que le queda al protagonista es sacar adelante el restaurante por el que ha trabajado toda su vida, el Soul Kitchen. Sin embargo, las cosas se complican cuando su pariente apuesta el local con una banda de mafiosos.  


- sábado 21 de octubre de 2017, 16:00 - 18:00 hrs.

Cursos y talleres

Charlemos sobre música grabada… y antropología

En el marco de la exposición “Ecos de la cultura: Etnografía y grabación sonora”, la Fonoteca del INAH realizará en octubre tres conferencias y presentaciones musicales como parte del ciclo “Charlemos sobre música grabada… y antropología”.

13 de octubre

Conferencia Magistral

Sonidos del México prehispánico en homenaje a Samuel Martí

Felipe Flores Dorantes, Fonoteca, INAH

Presentación musical: alumnos de la clase de Folklore Musical Mexicano del Conservatorio Nacional de Música, INBA

20 de octubre

La importancia de las grabaciones de audio en el desarrollo de la etnomusicología

Carlos Ruiz Rodríguez, Fonoteca, INAH

27 de octubre

Psicofonías: los sonidos grabados de más allá; mito o realidad

Presentación musical de blues: Ensamble Ardiente


- viernes del 14 al 27 de octubre de 2017, 17:00 - 18:00 hrs.

Sala Polivalente

Platiquemos de Cacao y Chocolate

Si de las tierras Mexicanas surgió el cacao, te has preguntado ¿Por qué el chocolate llega de otros países? ¿Qué pasa con el cultivo del cacao en México? 
Platicaremos de la situación chocolatera mexicana, desde su historia, defensa de la tradición de bebidas con cacao, hasta la conformación del equipo nacional de pastelería y chocolatería en las competencias internacionales dónde el arte se presenta en escultura.


- jueves 19 de octubre de 2017, 15:00 - 17:00 hrs.

Sala Polivalente

Taller de Elaboración de Chocolate Artesanal

Elaboraremos chocolate partiendo de la semilla de cacao. Podrás conocer sus distintas variedades y procesos.

Todo esto mientras abordamos distintos temas que convergen con el cacao y chocolate como biodiversidad, tradición y cultura. 


- viernes 20 de octubre de 2017, 12:00 - 14:00 hrs.
- sábado 21 de octubre de 2017, 12:00 - 14:00 hrs.
- domingo 22 de octubre de 2017, 12:00 - 14:00 hrs.

Conversatorio
Cultura y cocina de Tepito

Entre negocios, vecindades y familias, Tepito esgrime una historia de lucha por preservar su propia cultura. Escuchemos de los cronistas de esta región insertada en la ciudad más grande del mundo, dónde las reglas sociales parecieran ajenas a muchos, sobre sus sabores, enriquecidos en el calor de los fogones de gente que lucha por mantener el sabor de su origen.


- viernes 20 de octubre de 2017, 13:00 - 14:00 hrs.


Platiquemos de Chiles

Tres expertos nos platicarán la historia del chile vinculada con el México multiétnico, desde su valor biológico e importancia fuera de la cocina, hasta su lugar primordial para la construcción gastronómica de la cocina mexicana. Ven a torearte estos chiles entre historia y juego de palabras.


- viernes 20 de octubre de 2017, 15:00 - 17:00 hrs.

Presentación editorial
La cocina de Fernando y Socorro del Paso

En este libro se reúnen alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana junto con 46 combinaciones de menús que propone Socorro Gordillo de Del Paso. A la par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y 7 ilustraciones de su autoría, presenta una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes de México al respecto.


- sábado 21 de octubre de 2017, 11:00 - 13:00 hrs.

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera
Conversatorio
Orígenes de las leyes de protección y denominación de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial del mundo UNESCO

El camino para la denominación de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial del mundo fue un laberinto de complicaciones para los expertos. Ven a conocer los diversos caminos entrelazados que permitieron construir esta importante proclamación de la cocina mexicana.


- sábado 21 de octubre de 2017, 13:00 - 15:00 hrs.

Conversatorio
Platiquemos de maíz

Desde nuestra raíz indígena, el maíz representa el alimento madre de la vida. Tres mujeres expertas en el valor del maíz, nos platicarán sobre su biología y su importancia para la conformación de la sociedad; igualmente, sobre su impacto en el Mundo para enfrentar las amenazas a la cultura mexicana por el desarrollo industrial de los diversos productos elaborados con maíz.


- sábado 21 de octubre de 2017, 15:30 - 16:45 hrs.

Conversatorio
Las diversas panaderías mexicanas

La panadería mexicana es una de las más diversas en el mundo. Ven a conversar con algunos panderos que día a día trabajaban las masas que alimentan a México: la “Ideal” envuelta en su tradición nacida en el Centro Histórico, “DaSilva” con su estilo europeo y “Café Ruta de la Seda” fusionando estilos y sabores.

Entérate de su tradición, historia y modernidad.


- domingo 22 de octubre de 2017, 11:00 - 12:00 hrs.

Conversatorio
Pulque y mezcal

Ante la moda del tequila, se retoma el valor del pulque y el mezcal, ambos tomados del maguey, en tanto que bebidas de tradición particular en México.

Conozcamos sus orígenes, el valor divino propio de la cultura prehispánica. Platiquemos con conocedores de estas bebidas que comparten origen, pero no su proceso de elaboración. ¡Salud!


- domingo 22 de octubre de 2017, 13:00 - 15:00 hrs.

Conferencia
Platiquemos de cocina contemporánea

Las cocinas modernas se construyen de las diversas mezclas socioculturales de quienes las integran, de las fusiones de platillos e ingredientes, de las nuevas tecnologías y las elecciones relacionadas con el origen de los productos con los que se preparan alimentos.

Ven a conversar con nosotros sobre las nuevas perspectivas que enfrentan tanto las cocinas tradicionales como las de vanguardia.


- jueves 26 de octubre de 2017, 15:00 - 17:00 hrs.

Conversatorio
Orgánico, gourmet, industrial, diferencias entre los orígenes de los insumos

Cuando sabe rico ¿importa de dónde viene lo que comemos? Cada día hay más alergias por la comida; hay quienes piensan que los culpables son los procesos industriales aplicados a la agricultura. ¿Sabes que es orgánico? ¿Qué convierte en gourmet a un producto? Platica con nosotros sobre el origen de lo que comemos.


- viernes 27 de octubre de 2017, 13:00 - 15:00 hrs.

Conferencia
Platiquemos de antropología de la cocina

La comida es un fenómeno cultural y social que permite entender los comportamientos del hombre; ocupa un lugar fundamental en las principales celebraciones, ritos, eventos y demás actividades que marcan los comportamientos de las sociedades. Ven a descubrir cómo, con cada bocado, comes identidad y cultura.


- viernes 27 de octubre de 2017, 15:00 - 17:00 hrs.

Sala Polivalente
Literatura, Cursos y talleres
Presentación editorial
Cocinando creatividad: Manual del Cocinero

Cocinando creatividad es un manual para cocineros que tienen la necesidad de trabajar diseños de nuevos productos. Abona al sistema de producción de las cocinas de restaurantes, a través del posible empleo de nueve métodos y 12 técnicas creativas que se clasifican en tres opciones de trabajo: partir de recetas ya conocidas o tradicionales, hacer nuevas recetas de platillos, de repostería o de mixología y, finalmente, trabajar indistintamente con las dos primeras opciones.

Del mismo modo, el manual ofrece un conjunto de herramientas de trabajo listas para ser utilizadas por los equipos de creativos y un compendio de principios para el diseño del emplatado, los cuales facilitan la toma de decisiones para lograr presentaciones de platillos, postres y bebidas que promuevan en la percepción del comensal una experiencia gastronómica significativa.


- sábado 28 de octubre de 2017, 11:00 - 12:00 hrs.

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera
Cursos y talleres
Conversatorio
Expresiones gastronómicas en redes sociales

A un click de distancia se encuentran diversas propuestas gastronómicas en redes, desde información sobre ingredientes, recetas paso a paso, mini documentales, hasta referencias específicas para los que viven en un mundo de cocinas.

Descubre con nosotros las motivaciones, pasiones y objetivos de tres creadores de contenido culinario.


- sábado 28 de octubre de 2017, 13:00 - 15:00 hrs.

Conversatorio
Platiquemos de legislación gastronómica

México es un país de gran riqueza gastronómica y con un alto porcentaje de personas sin acceso a una alimentación adecuada. Conozcamos el papel que juega la legislación en torno a la comida, cómo afecta al hombre, cómo afecta al cultivo y cómo afecta a lo que comemos día a día.


- sábado 28 de octubre de 2017, 16:30 - 17:30 hrs.

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera

Balanceando la comida y la vida diaria

Tras varias horas en el transporte, largas jornadas de trabajo y las responsabilidades propias de cada familia, ¿cómo es posible mantener una dieta saludable? Día a día nos topamos con mil tentaciones deliciosas, dispuestas a ser saboreadas sin mayor esfuerzo. Ven a platicar cómo cuidar lo que comes sin sacrificar sabor.


- domingo 29 de octubre de 2017, 11:00 - 12:00 hrs.

Literatura, Cursos y talleres
Presentación editorial
Chile para todos

Algarabía EDITORIAL se complace en presentarle Chile para todos, un libro literalmente picante que, entre citas, anécdotas, datos históricos, canciones, albures y muchísimo más, tiene la intención de compartirle la esencia mexicana del chile.

Pocas cosas en la cocina o el carácter de los mexicanos prescinden del chile. En México, algunos aspectos de la cultura que este fruto ha ayudado a construir tienen que ver con su carácter marcadamente masculino, atribuido sin duda a su fálica forma alargada y a su capacidad de causar escozor en el paladar. En este país, el chile es símbolo omnipresente en la gastronomía y es común encontrar comunidades tan íntimamente asociadas cultural y culinariamente con cierto tipo de chile que, sin él, pierde significado o valor la comida.


- domingo 29 de octubre de 2017, 12:00 - 13:00 hrs.

Cursos y talleres

Platiquemos de la educación gastronómica y de cocinas en México

La educación gastronómica y sobre cocinas tiene pocos años de haberse formalizado en nuestro país. Actualmente existen diversidad de instituciones que ofrecen una tira curricular principalmente enfocada a la práctica de la cocina y al desarrollo administrativo. Ven a conversar con nosotros sobre las diversas propuestas educativas y su proyección a un futuro no muy lejano, dónde cocinar ya no es la única opción para quienes aman la gastronomía.


- domingo 29 de octubre de 2017, 13:30 - 15:00 hrs.