Exposiciones
Sala Permanente
Corea. La tierra de la calma matutina

Esta sala tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza.

La investigación y curaduría estuvo a cargo de la maestra Silvia Seligson. En la sala se plantea un contenido cronológico y temático sobre esta milenaria cultura ilustrada con piezas de la colección del museo que datan del Neolítico y hasta principios del siglo XX.


- De martes a domingo del 23 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2018, 10:00 - 17:00 hrs.

Sala de Corea

Bob Schalkwijk, un holandés en México

Esta muestra reúne las fotografías de los primeros quince años de Bob Schalkwijk en México (1959-1974), periodo en el que depositó toda su energía para conocer la diversidad cultural mexicana, tan distinta a la de su país natal. La exhibición reune una relación de imágenes de sus primeros viajes y series que dan cuenta de la mirada de un joven holandés que con fascinación descubrió las diversas culturas de esta nación. Muestra cómo desde una perspectiva distinta se puede capturar la riqueza de las culturas ancestrales de México. La mayoría de las imágenes se mostrarán por primera vez como una manera de devolverle a este país lo mucho que le ha brindado su gente.


- De martes a domingo del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, 10:00 - 17:00 hrs.

Instalación
FNAB PM-43. Pensar el colonialismo desde el arte y la etnografía

La instalación de video del artista Pierre Valls, titulada FNAB PM-43, forma parte de una serie de exposiciones que busca darle lectura contemporánea a las colecciones etnográficas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, asegura la investigadora Alejandra Gómez Colorado.

La exposición forma parte del Programa Museo Foro: un espacio académico para la reflexión cultural.


- De martes a domingo del 01 de diciembre de 2017 al 07 de enero de 2018, 10:00 - 18:00 hrs.


Nieve. Los canadienses y el frío

La nieve es inseparable de la historia y la cultura de Canadá. Afecta cada aspecto de sus vidas: social, artístico, económico y deportivo. Ya sea que la amen o que sólo la soporten, la nieve es parte de su vida diaria.

La muestra, que reúne una colección de 54 piezas provenientes del Museo Canadiense de Historia, de Gatineau, Canadá, nos enseña las ingeniosas formas en que los canadienses han podido lidiar con la nieve. Ya sea a través de un hermoso manto níveo o hasta la despiadada, cruel y caprichosa fuerza de la naturaleza que invade sus calles, la nieve siempre ha ayudado a dar forma a la identidad de los canadienses.

Exhibe ropa especial (gorras, bufandas, lentes, botas, googles), trineos, esquíes, bastones, raquetas, palas, trofeos y equipos para deportes invernales, motos y carros de nieve, fotografías, carteles de películas, letras de canciones, tarjetas, partituras y poemas.


- De martes a domingo del 07 al 31 de diciembre de 2017, 10:00 - 17:00 hrs.

Sala Internacional
Cursos y talleres
Conferencia
El fandango y las posadas en México

Las posadas son uno dos de los ingredientes más importantes de las festividades navideñas en México. Surgieron como un mecanismo de evangelización en el que, a través de la representación del nacimiento de Jesucristo, se enseñan los elementos más importantes del catolicismo.

Acompáñanos a la conferencia “El fandango y las posadas en México”, a cargo de las investigadoras Edna Hernández Ramírez, Ruth Canseco y Ana Zarina Palafox Meléndez. Con esta actividad se cierra este año el ciclo “Charlemos sobre música grabada… y antropología”, que organiza en el museo la Fonoteca INAH en su 52 aniversario.

Al finalizar la sesión académica se efectuará una presentación musical para disfrutar de un auténtico fandango.


- sábado 16 de diciembre de 2017, 17:00 - 19:00 hrs.