Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/html/recinto/index.php:139) in /var/www/html/header.php on line 22

Plaza Principal de Mérida


  • CATEGORÍA: Lugares de interés

RESEÑA

Lo que constituye actualmente el centro histórico de la cabecera del municipio de Mérida, fue el asiento prehispánico de la tribu maya Itzá conocido con los nombres de Ichcaansihó (entre los altos árboles sihoes o faz del nacimiento del cielo) y T-hó (cinco cerros), este nombre de origen popular por los adoratorios construidos sobre sendos altillos artificiales. Dicha población fue fundada hacia el siglo XII D.C. Tal asiento estaba en ruinas a la llegada de los españoles.

El abandono y soledad del sitio inclinó a los españoles a adueñarse pacíficamente de aquellos vestigios arqueológicos, cuya grandeza y belleza les recordó las ruinas de la Mérida romana de su patria. Este nombre se le dio a la fundación urbana que allí hizo el 6 de enero de 1542 el teniente Gobernador Francisco de Montejo y León, hijo del Adelantado del mismo nombre.

DOMICILIO

Calle 60 S/N, esquina con 61 y 63, Col. Merida Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

CONTACTO

  • Síguenos en