Ciclo de cine de Ciudad de México

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 27 de octubre de 2022. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 14 al 28 de octubre de 2022
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo,17:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Universidad de Guanajuato (UGTO) - Patio del Antiguo Hospicio Jesuita

Guanajuato, Guanajuato


RESEÑA

En colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Ciudad

Carlos D. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez | 98 min

Viernes 14 de octubre | 17 h

A través de la mirada de varios directores, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en la Ciudad de México; una búsqueda y descubrimiento de los gestos de una urbe monumental.

Sin tantos panchos

Verónica de la Luz | 68 min

Domingo 16 de octubre | 17 h

En la década de los años ochenta surgieron agrupaciones juveniles llamados mediáticamente como chavos banda, quienes proliferaron en la periferia de la Ciudad de México. Este documental es una reflexión del pasado y el presente a través del testimonio de ex integrantes de las bandas juveniles como Los Panchitos, Los Mierdas Punk y Los Nenes. Aquí se escuchan las voces de los jóvenes que vivieron esa época y de los directores que registraron este fenómeno social en su apogeo.

Plaza de la Soledad

Maya Goded | 84 min

Lunes 17 de octubre | 17 h

Tras 20 años invertidos en esta propuesta fílmica, la ópera prima de Maya Goded nos muestra la vida de mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo. Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel son las voces principales del largometraje documental, quienes a través de sus historias cuentan cómo fueron relegadas de la sociedad. La mirada de la fotógrafa Maya Goded contempla y desentraña la vida de sus personajes, mujeres solitarias llenas de aplomo y sabiduría.

Yo no soy guapo

Joyce García | 81 min

Martes 18 de octubre | 17 h

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Llamados sonideros, comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

(FUNCIÓN DOBLE) Domingo 23 de octubre | 17 h

Ciudad Merced

Pablo Martínez-Zárate | 30 min

Un recorrido poético sobre los ritmos y espacios de vida de uno de los barrios más antiguos y vibrantes de la Ciudad de México. A través de una jornada en La Merced, el mediometraje nos lleva por los rostros y las actividades, por los símbolos y los fantasmas de esta zona ubicada en el corazón de la capital mexicana, convirtiéndose al final en una reflexión cinematográfica y musical sobre la identidad cultural de México concentrada en esta zona.

Mujer. Se va la vida, compañera

Mariana X. Rivera | 60 min

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. Por medio de él y su música, conoceremos la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales, quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

Baño de vida

Dalia Reyes Campos | 67 min

Lunes 24 de octubre | 17 h

Un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

Ermitaños

Daniela Uribe | 83 min

Martes 25 de octubre | 17 h

Documental interactivo sobre la vida en el emblemático edificio Ermita de la Ciudad de México. Explora el edificio, conoce a los vecinos, vive por un instante al interior de este enigmático lugar. Ocho jóvenes modernos ermitaños que comparten algo más que los muros del emblemático Edificio Ermita: una vida en soledad y un chat que hace de canal de comunicación y punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir solo en la Ciudad de México. Ellos se hacen llamar “Ermitaños”, y abren las puertas de sus diminutas viviendas unipersonales para compartir sus experiencias de vida, delimitadas por el espacio, en una época donde la precariedad está modificando nuestra manera de relacionarnos, amar y hasta sentir.

Mitote

Eugenio Polgovsky | 54 min

Miércoles 26 de octubre | 17 h

Documental que reúne una serie de celebraciones, invocaciones y protestas que revelan el rostro de un país eufórico y enfurecido. Chamanes, electricistas en huelga y fanáticos del fútbol se reúnen en un mismo espacio: el Zócalo de la Ciudad de México.

En el hoyo

Juan Carlos Rulfo | 84 min

Jueves 27 de octubre | 17 h

Este documental se basa en la construcción del segundo piso en el Anillo Periférico de la Ciudad de México. Es la historia de los que trabajan en la obra, de los que viven enfrente de la obra, de los que circulan por la obra; de los encuentros y desencuentros. Retrata las cosas que suceden durante su construcción: vidas, viajes, contrastes y emociones que siguen hasta el día en que la gente viaje sobre el segundo piso.

7.1

Guénola Bally Layolle | 90 min

Viernes 28 de octubre | 17 h

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo que sacudió violentamente los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Inmediatamente la población civil se organizó para dar apoyo a los damnificados, entre ellos 6 grupos civiles que buscaron paliar las necesidades básicas de las cuales se vio privada una parte de la población. A través de un relato humano y personal, los protagonistas narran cómo la experiencia del terremoto y sus consecuencias los inspiraron para dar vida a sus proyectos.

AUTOR:

Varios

DIRECTOR:

Varios


UBICA EL RECINTO

 Universidad de Guanajuato (UGTO) - Patio del Antiguo Hospicio Jesuita

Lascuráin de Retana 5 Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas del 48 Festival Internacional Cervantino

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;