Tiempo de cantar con Javier Camarena

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 24 de septiembre de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

24 de septiembre de 2021
viernes,19:00 - 21:30 hrs.
$2,500.00 Boletia.com y taquilla, $2,000.00 Boletia.com y taquilla, $1,500.00 Boletia.com y taquilla

¿DÓNDE?

Centro Cultural Teopanzolco - Sala principal

Cuernavaca, Morelos


Javier Camarena

Ángel Rodríguez. Piano

María Hanneman. Artista invitada

PROGRAMA

L’amour! L’amour!… Ah! Leve-toi soleil…

Romeo et Juliette (1867) C. Gounod

Vainement, ma bien-aimée…

Le roi D’Ys (1888) E. Lalo Grande

Valse Brillante

Op. 18 en Mi bemol mayor / María Hanneman

Una furtiva lagrima

L’elisir d’amor (1832) G. Donizetti

La donna è mobile

Rigoletto (1851) G. Verdi

PAUSA

Mujer de los negros ojos…

El huésped del sevillano (1926) J. Guerrero

No puede ser

La tabernera del puerto (1936) P. Sorozábal

Gavota

Manuel María Ponce / María Hanneman

Mis noches sin ti

Canción paraguaya D. Ortíz / Arr. Ángel Rodríguez

La malagueña

P. Galindo & E. Ramírez / Arr. Ángel Rodríguez

El rey

José Alfredo Jiménez / Arr. Ángel Rodríguez

Javier Camarena Tenor

Reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola, de Rossini (2014); Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment, de Donizetti (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta hazaña en La Fille du Régiment, en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House de Londres, donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Entre los principales roles de su carrera artística figuran: Conde de Almaviva, Don Ramiro y el Comte Ory, de Rossini; Belmonte y Ferrando, de Mozart; Tonio, Nemorino y Arturo, de Donizetti; Fenton, de Verdi y Elvino, de Bellini. Más recientemente, ha enriquecido su repertorio con nuevos roles, destacadamente los de Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti y Gualtiero en Il Pirata, de Bellini. Ha colaborado con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Most.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenataq (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016). Destaca, asimismo, con Decca Classics dentro de la serie “Mentored by Bartoli”, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García.

Asimismo, en DVD/Blu-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: “Cosi fan tutte”, de Mozart (EuroArts, 2010); “Falstaff”, de Verdi (Unitel Classica, 2012); “Otello” y “Le Comte Ory”, ambas de Rossini (Decca, 2014); “El rapto en el serallo” de Mozart (ArtHaus Musik, 2014); una segunda versión de “Falstaff” con la Filarmónica de Viena bajo la batuta del Mtro. Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert, dirigidas por el Mtro. Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

Nacido en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México e hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes como Tonio en La Fille du Régiment; poco después fue invitado a unirse al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, de cuyo elenco formó parte de 2006 a 2014.

Felizmente casado y padre de dos hijos, radica en Zúrich; entre sus hobbies figuran la pintura, la cocina, el cine, los videojuegos y viajar con su familia.

Ángel Rodríguez Pianista

De origen cubano y radicado en México, el pianista y compositor comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Complementó su formación profesional con los maestros Gonzalo Gutiérrez (piano), Gonzalo Romeu (dirección de orquesta), Enrique Jaso y Kamal Khan (repertorio vocal).

Durante más de seis lustros de carrera ha sido pianista de notables figuras de la lírica internacional, como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón, José Bross, entre muchos más; en importantes recintos de Europa, Asia y América, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes en México, Teatro Real de Madrid, Termas de Caracalla en Roma, Gran Teatro del Liceu en Barcelona, Konzerthaus Berlin, Kennedy Center, Harris Theater, Opernhaus Zürich, y Rosenblatt Recitals.

Participó acompañando al connotado tenor Rolando Villazón en el documental A Mexican Dream. Se presentó en la Exposición Universal de Shanghái 2010, China, también como solista de la Chamber Orchestra Kremlin de Moscú, y tocó para los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México con más de cien títulos en repertorio, colaborando con súper estrellas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, entre otros famosos.

Su producción fonográfica incluye dos discos junto al célebre tenor Javier Camarena.

Actualmente imparte master class y clínica de interpretación y estilo vocal en México, aunado a su labor como recitalista al lado de grandes figuras de la ópera, y a su importante faceta de arreglista y productor musical.

Es fundador y presidente del Colegio de Arte Vocal, la única institución en México especializada y dedicada exclusivamente al arte del canto.

 

Acompañado de Ángel Rodríguez en el piano



UBICA EL RECINTO

 Centro Cultural Teopanzolco - Sala principal

Río Balsas 22 Col. Vista Hermosa, C.P. 62290, Cuernavaca, Morelos   Cómo llegar

  • Síguenos en

;