Ventana a mi comunidad. La Vaquereada

Documental

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de julio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

Episodio de la serie Ventana a mi comunidad que explica lo que es la “vaquereada”, antigua práctica ganadera que subsiste entre los kiliwa*, uno de los pueblos originarios de Baja California. Según explica el niño Aníbal Gabriel Albáñez Álvarez, la “vaquereada” consiste en rastrear al ganado durante varios días en los montes y cañadas de la zona, reagruparlo y conducirlo a los corrales de la comunidad para “marcarlo” o vacunarlo.

El pequeño narrador señala que los kiliwa tienen por costumbre dejar libre al ganado en el monte para que se alimente de los matorrales que encuentre, pero eso lleva a los vaqueros a subir a la sierra en cabalgata para cuidar a sus animales, evitar que se alejen y mantener unido al rebaño.

Ventana a mi comunidad es el nombre de una serie de videos documentales que sirven de puerta de entrada a los pueblos indígenas del país, a partir de las narraciones de niños y niñas de las propias comunidades retratadas.

*Los kiliwa, ocupantes de una zona que abarca parte del Valle de la Trinidad y la porción norte de la Sierra de San Pedro Mártir, tienen su asentamiento principal en Arroyo de León, pequeño caserío disperso localizado a 140 kilómetros al sureste del puerto de Ensenada.

Otras actividades recomendadas de Cine EN Baja California

Robot JoxRobot Jox
20 de abril de 2024
Días extrañosDías extraños
19 de abril de 2024
Los cronocrímenesLos cronocrímenes
19 de abril de 2024
Cine en la explanadaCine en la explanada
21 de abril de 2024
Todas las pecas del mundoTodas las pecas del mundo
28 de abril de 2024
EmmaEmma
28 de abril de 2024
El ángel en el relojEl ángel en el reloj
28 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;