Ventana a mi comunidad: Dando forma a la tierra del desierto

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de julio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

En “Dando forma a la tierra del desierto”, la narradora es una niña de Santa Catarina, quien explica que su nana Daria Mariscal, artesana muy reconocida en su comunidad y maestra del Programa de Cultura Comunitaria del Cecut, enseña la forma en que elabora sus “qchee maat” que en lengua pa ipai, una de las variantes del tronco yumano, significa literalmente “olla (de) tierra”.

La actividad de la alfarera presupone un conocimiento muy preciso del medio en que vive, pues debe saber dónde obtener las materias primas, de modo que su trabajo inicia desde la recolección del barro con que elabora sus piezas.

En este caso, la pequeña narradora describe que su nana sabe dónde encontrar la “buena tierra”, mientras las imágenes muestran una breve incursión en los alrededores donde miembros de la comunidad seleccionan y recolectan grandes terrones de barro que luego desmenuzan y ciernen para separar piedras y basura, dejando solamente el polvo fino que mezclado con agua da lugar al barro que se amasa con las manos hasta que adquiere una consistencia homogénea y maleable con la que se empieza a modelar las ollas.

El video muestra la forma en que se van elaborando las piezas: primero la base que es más ancha que el resto; con repetidos golpes con una pala de madera se aglutina el material mientras se aplana y se deja secar al sol; al día siguiente se le van añadiendo capas sucesivas de barro que se palmean con el mismo artefacto, mientras que con agua se afina el borde de la boca y se deja secar nuevamente.

Concluida la fase de modelado, la superficie de cada pieza se pule con piedras mojadas, antes de pasar a la cocción, para lo cual se colocan en el suelo, se cubren con troncos secos de palmilla hasta formar un montículo al que se le prende fuego y, según explica la niña narradora, se deja toda la noche para al día siguiente tener la “olla de tierra”.

El público podrá conocer todo el proceso que muestra la forma en que esta maestra del programa de Cultura Comunitaria del Cecut transmite a niños y niñas de su comunidad el saber ancestral de la alfarería pa ipai.

Otras actividades recomendadas de Cine EN Baja California

Robot JoxRobot Jox
20 de abril de 2024
Días extrañosDías extraños
19 de abril de 2024
Los cronocrímenesLos cronocrímenes
19 de abril de 2024
RobocopRobocop
18 de abril de 2024
Cine en la explanadaCine en la explanada
21 de abril de 2024
Todas las pecas del mundoTodas las pecas del mundo
28 de abril de 2024
EmmaEmma
28 de abril de 2024
  • Síguenos en

;