Exposiciones

Documento del mes de febrero

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de febrero de 2020. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (246) 46 45612 etx. 105

Algunos oficios en la Tlaxcala virreinal

Lo heterogéneo de la Tlaxcala colonial puede visualizarse a través de varios aspectos, uno de estos se vincula con los oficios, empleos y cargos públicos de sus habitantes, aquellos que se diversificaron tras la llegada de los españoles. Durante los primeros años, las órdenes religiosas se encargaron de enseñar nuevos oficios a los naturales y/o indígenas. Sin embargo, el desempeño de algunas actividades estuvo restringida para ciertas clases sociales, lo que marcó desigualdad entre la población.

Con el arribo de los peninsulares, llegaron maestros especializados en algunos trabajos, quienes conformaron diversos gremios, grupos cerrados para unos cuantos y que en un principio buscaron limitar el aprendizaje de varios oficios. En consecuencia, no cualquiera podía establecer un taller, antes bien debían contar con un título de maestro examinado en determinada área. En un inicio, se buscó que los indígenas, mestizos, mulatos, pardos y esclavos no pudieran acceder al desempeño de estas actividades, aunque algunos de ellos se vieron beneficiados al servir como ayudantes en los talleres, y a través de la observación fueron adquiriendo conocimientos que más tarde pudieron poner en práctica. No obstante, con el paso del tiempo, los expertos en algún oficio accedieron a compartir sus conocimientos.

Entre la documentación del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala existen varios contratos celebrados entre maestros y aprendices de oficios, algunos de estos no llegaron a buen término debido al incumplimiento de lo establecido. En ocasiones, los aprendices eran menores de edad y huérfanos de padres, por lo que fueron tratados como sirvientes o víctimas de algún tipo de maltrato. De igual manera, existen varios ejemplos de los diferentes oficios que llegaron a desempeñarse durante el periodo virreinal, entre la lista figuran zapateros, sastres, panaderos, cereros, espaderos y doradores, tejedores, carpinteros, carreteros, herreros, boticarios, barberos, pasteleros, interpretes, escribanos y más.

Durante esta época, las personas estaban obligadas a comprobar que eran aptas para el desempeño de su oficio, de no hacerlo corrían el riesgo de que sus tiendas fuesen cerradas. El caso de los escribanos fue más particular, aunque también estuvieron sujetos a un examen, su cargo podía obtenerse mediante el nombramiento del alcalde mayor o bien podían comprarlo. En este sentido, cabe señalar que algunos trabajos no requirieron previa preparación como el que desempeñaron los peones de las haciendas y los mercaderes

AUTOR:

Ahet

DIRECTOR:

Ahet

HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 al 29 de febrero de 2020
De lunes a viernes , 08:30 - 18:00 hrs.
Entrada libre


RECINTO

Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET)   Ver más información del recinto

Boulevard Luis Donaldo Colosio 1 , C.P. 90060, Tlaxcala, Tlaxcala   Cómo llegar

800CULTURA2858872

;