El incensario efigie de Palenque: conservación, manejo y socialización

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 17 de julio de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

18 de julio de 2019
jueves,12:00 - 13:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec - Salas de Historia

México, Ciudad de México


RESEÑA

Estos incensarios efigie elaborados por los mayas, la mayoría en cerámica y unos cuantos en piedra, constituyen piezas singulares de gran atractivo estético y significado enigmático, han representado un reto para su restauración y estudio. De ello dan cuenta los más de 60 años de atención periódica que han brindado diversos especialistas (restauradores u otras personas habilitadas en conservación), con distintos criterios y materiales de conservación. Las piezas difieren mucho en cuanto al estado de conservación, por lo que sus condiciones físicas pueden ser muy contrastantes. Sólo algunos fueron recuperados en su totalidad, la mayoría fueron grandes rompecabezas y restaurarlos implicó tiempo, paciencia, conocimientos y recursos humanos y económicos.

El resultado hoy en día es que se ha logrado constituir una de las más significativas colecciones del Museo de Sitio de Palenque.

Ponente: mtra. Luz de Lourdes Herbert Pesquera.

Semblanza:

La mtra. Luz de Lourdes Herbert Pesquera estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), generación 1980-1985. Obtiene su título con la tesis “Preservación de una Zona, Yaxchilan, Chiapas”, reconocida como la mejor tesis de los Premios INAH, 1996. Personal de base del INAH como restaurador perito adscrito, desde 1987. Especialización en Gerencia y Gestión Cultural; conceptos, métodos y procesos, en la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, Colombia, becada por la OEA. Desde 1995 hasta el 2001, se desempeñó como Subdirectora en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. De 2001 al 2005 fue gestora en la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, Fungió como Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (mayo de 2005 a diciembre 2008). Actualmente es maestra en museología por la ENCRyM

Desde 1985 ha trabajado como restauradora en diversos proyectos de conservación y restauración en zonas arqueológicas y en diversos museos nacionales, regionales y de sitio en México, entre los que destacan: Palenque, Bonampak y Yaxchilán, en Chiapas, Huijazoo en Oaxaca, Tulum en Quintana Roo, el Museo Nacional de Historia, el de las Intervenciones, los Museos Regionales de Querétaro, Oaxaca y Monterrey, también el Museo Arqueológico de Jalapa y el Conservatorio de Música.

Coordinó proyectos con las comunidades, enfocados en la conservación, identidad y desarrollo, tales son los casos de Yanhuitlán, Oaxaca; San Miguel Ixtla, Guanajuato y Tupátaro, Michoacán, por mencionar algunos.

En el ámbito de la docencia, fue profesor titular en la ENCRyM, en el taller de cerámica. Ha publicado algunos artículos en revistas especializadas, ponente en congresos, conferencias, mesas redondas. Destaca su participación como ponente internacional sobre el tema conservación integral en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Fungió en 2005 como delegada de México ante el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales).

Actualmente labora en proyectos relacionados a los acervos y sus áreas de resguardo de la CNCPC-INAH.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec - Salas de Historia

Bosque de Chapultepec, Primera Sección Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Cultura Popular

Huertos de traspatioHuertos de traspatio
28 de abril de 2024
Bazar Hólistico y ArtesanalBazar Hólistico y Artesanal
27 de abril de 2024
Día de la niñez que bailaDía de la niñez que baila
28 de abril de 2024
Creación poéticaCreación poética
del 02 de mayo al 31 de julio de 2024
Al grito del colorAl grito del color
27 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;