Pasajero 21. El Japón de Tablada

Exposición Temporal

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 13 de octubre de 2019. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 24 de julio al 13 de octubre de 2019
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
$70.00 Entrada general., Entrada libre Los domingos a maestros, estudiantses e INAPAM.

¿DÓNDE?

Palacio de Bellas Artes - Museo del Palacio de Bellas Artes

México, Ciudad de México


RESEÑA

José Juan Tablada (1871-1945) fue un conocido poeta y cronista mexicano, a quien se le atribuye, entre otras cosas, introducir el haiku (poemas cortos japoneses) en lengua española. Su fascinación por Japón, desde muy joven, lo llevó a viajar a ese país en el año 1900, y a partir de esa experiencia los temas japoneses nunca más se separaron de su obra y de su vida.

A pesar de que se conocen múltiples detalles biográficos de Tablada y se ha estudiado su literatura japonista, no se había hecho una exploración sobre su relación con las artes plásticas japonesas. Tampoco de su labor como coleccionista y difusor de la cultura del país asiático en México. Esta exhibición pretende comenzar a cubrir algunas de esas ausencias a partir del estudio de los textos sobre arte japonés que escribió en diferentes momentos de su vida, y de un número importante de fuentes materiales y documentales que han sido localizadas, identificadas y analizadas para esta exposición. Por otro lado, será significativo resaltar su labor como mediador de la cultura nipona entre pintores e intelectuales mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Esta exposición es una ocasión única para poder apreciar no sólo parte de las colecciones que todavía se conservan y que Tablada reunió a lo largo de su vida, sino también para conocer las fuentes de las que alimentó su trabajo creativo. Será además un espacio para presentar material documental sobre su viaje a Japón, así como de su archivo personal y de otros acervos, que nos permita completar esta otra faceta de la vida personal y profesional del poeta, y que no había sido expuesta al público general sino hasta ahora.


UBICA EL RECINTO

 Palacio de Bellas Artes - Museo del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez S/N, Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas Col. Centro (Área 5), C.P. 6050, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

  • Síguenos en

;