21 de septiembre de 1918: Reglamentación del artículo 27 constitucional

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de septiembre de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

El 21 de septiembre de 1918 se informó que el gobierno de Venustiano Carranza había elaborado el proyecto de reglamento del artículo 27 constitucional en materia de tierras y petróleo. Dicho proyecto fue elaborado por Pastor Rouaix y Alberto J. Pani, secretarios de Agricultura y Fomento e Industria y Comercio, respectivamente.

En 1918 fue turnado al Congreso, pero no pudo ser discutido ni aprobado por los legisladores debido tanto a las divisiones políticas internas entre los diputados como a las diferencias entre Carranza y sus opositores. Además, 277 empresas se ampararon contra los decretos relativos al petróleo, lo que retardó más la discusión de dicha iniciativa.

El derrocamiento de Carranza por los rebeldes aguaprietistas canceló ese proyecto. Fue hasta 1925, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, cuando finalmente se pudo aprobar la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia petrolera.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;