Documento del mes de agosto 2018

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de agosto de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (246) 464 5612 Ext. 105

HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 al 31 de agosto de 2018
De lunes a viernes, 08:30 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET)

Tlaxcala, Tlaxcala


RESEÑA

La palabra temazcal proviene del náhuatl "temaz", que significa vapor y "cal" de "calli", que significa casa, casa de vapor. Desde los tiempos del México prehispánico, la costumbre del baño de temazcal era muy importante para la salud de los indígenas, pues lo consideraban como un método de curación para varias enfermedades.

Sin embargo, la gran propagación que tuvieron los temazcales entre la población nativa y su uso en grupo, fue motivo de escándalo entre los curas y españoles que llegaron a México en el siglo XVI. Bajo la idea de que el temazcal no era más que el lugar donde […se reúnen hombres y mujeres, hacen cosas pecaminosas que ofenden y encolerizan a dios...], pidieron al virrey que dictara ordenanzas prohibitivas a este tipo de baño, como se evidencia en los documentos que se resguardan en el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, los cuales refieren las medidas que las autoridades virreinales adoptaron en la Nueva España para poner fin a lo que ellos interpretaban como […perversidad o pecado…].


UBICA EL RECINTO

 Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET)

Boulevard Luis Donaldo Colosio 1 , C.P. 90060, Tlaxcala, Tlaxcala   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones EN Tlaxcala

IdentidadIdentidad
del 19 al 30 de abril de 2024
Leyendas en el TiempoLeyendas en el Tiempo
27 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;