Sangre para los dioses

El sacrificio en la visión de los mayas y aztecas

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 06 de octubre de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 08 de junio al 07 de octubre de 2018
De martes a domingo, 09:00 - 17:00 hrs.
$22.00

¿DÓNDE?

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Villahermosa, Tabasco


RESEÑA

El propósito de la exposición es que el espectador pueda entender que el sacrificio humano no sólo fue un rito sanguinario, como lo entendieron los conquistadores españoles tras su llegada a Mesoamérica, sino que formaba parte de ceremonias mucho más complejas en la que no cualquiera podía participar, con el objetivo de agradecer a los dioses su benevolencia y procurar el equilibrio en el universo.

La muestra Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas reúne 80 piezas —17 del Templo Mayor, 43 del Centro INAH Quintana Roo y 20 del acervo del Museo Maya de Cancún— entre las que sobresalen máscaras, orejeras, collares, incensarios, braseros, piedras de sacrificio, navajillas, punzones, espinas de mantarraya, fémures, cráneos humanos y el Entierro 18 de la Zona Arqueológica de San Miguelito.

Localizado en 2012, en el conjunto norte del área habitacional del sitio, dicho entierro corresponde a un personaje masculino que vivió en el periodo Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.) y tenía alrededor de 34 años de edad al momento de morir. Su ajuar funerario, integrado por dos punzones de huesos de ave, una pesa de red, dos mangos de abanico, huesos humanos tallados, un colmillo de animal y 16 fragmentos de espinas de raya, es el más vasto y diverso de los más de 50 depósitos mortuorios hallados en la zona arqueológica.

Dividida en siete módulos temáticos abarca los temas de la muerte, el sacrificio y tipos de sacrificio, autosacrificio, objetos para el sacrificio y el juego de pelota.


UBICA EL RECINTO

 Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Av. Carlos Pellicer Cámara 511 Col. Villahermosa Centro, C.P. 86000, Villahermosa, Tabasco   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones EN Tabasco

Puchero para revivirPuchero para revivir
23 de abril de 2024
FraudFraud
27 de abril de 2024
Festival Nacional de Hip hopFestival Nacional de Hip hop
26 de abril de 2024
Festival Nacional de Hip hopFestival Nacional de Hip hop
26 de abril de 2024
Hilos dialogantesHilos dialogantes
del 07 de marzo al 05 de mayo de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;