16 de abril de 1918: La exportación de henequén

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de abril de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

El 16 de abril de 1918 se dio a conocer en la prensa que era falsa la noticia de que el gobierno de Estados Unidos prohibiría la importación del henequén mexicano. Por el contrario, esa fibra, que había adquirido una enorme importancia comercial para la fabricación de materiales de guerra, tenía una gran demanda del gobierno estadunidense y su precio seguía aumentando.

La mayor parte del henequén producido en la península de Yucatán se exportaba, y llegó a ser uno de los principales productos que generaban divisas para el país. Con la revolución constitucionalista, Venustiano Carranza encomendó a Salvador Alvarado la campaña militar en Yucatán. Alvarado entró triunfalmente a Mérida el 19 de marzo de 1915.

Como gobernador y comandante militar, llevó a cabo una de las más importantes transformaciones económicas, políticas y sociales de la Revolución mexicana. Reordenó la producción y comercialización de la fibra a través de la Comisión Reguladora de los Precios del Henequén, gracias a la cual esa industria pudo aprovechar la mayor demanda mundial por la Primera Guerra Mundial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales, a los cuales había liberado de la servidumbre por deudas el 11 de septiembre de 1914.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;