18 de enero de 1918: Se crea el Departamento de Contraloría

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de enero de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

El 18 de enero de 1918, el gobierno del presidente Carranza, por conducto del ingeniero Alberto J. Pani, secretario de Industria, Comercio y Trabajo, anunció la creación del Departamento de Contraloría, que dependería directamente del Poder Ejecutivo.

La creación de esta nueva dependencia fue una decisión del Congreso Constituyente de 1916-1917 —esto formaba parte de la reorganización del Poder Ejecutivo—, que había sido discutida y aprobada por el Congreso en la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado.

Con la nueva dependencia, la contabilidad oficial se uniformaría y simplificaría. Serviría además para ordenar, fiscalizar y hacer más eficiente el funcionamiento de las otras dependencias federales y para moralizar su operación, exigiendo responsabilidades civiles y penales a los funcionarios públicos que ocasionaran un daño a los fondos y bienes de la Nación.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;