Archivo General de la Nación


  • CATEGORÍA: Centros culturales
  • TELÉFONOS: (55) 5133 9900

RESEÑA

El Archivo General de la Nación es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro.
En una democracia, los archivos pertenecen a sus ciudadanos. Los documentos que el Archivo General de la Nación custodia, y a los que brinda acceso, nos ayudan a reclamar nuestros derechos, la rendición de cuentas de nuestros gobernantes y a documentar nuestra historia como nación. En suma, el AGN garantiza el continuo acceso a los ciudadanos de la documentación esencial de México, como parte de la política de transparencia y acceso a la información por la que vela nuestro gobierno.
El AGN tiene la responsabilidad de garantizar no sólo a los mexicanos que vivimos hoy, sino a los que vivirán dentro de varias décadas y siglos, que la memoria documental con la que contamos hoy será accesible también para ellos. Además tiene el deber de asegurar que lo que hoy vivimos como presente quedará documentado y adecuadamente conservado y ordenado para que ellos lo puedan estudiar. Por ello el AGN tiene, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la responsabilidad de formular, orientar y controlar la política archivística del gobierno, de modo que se preserven los documentos que nos permitirán conocerlo y evaluarlo más adelante.
El AGN tiene asimismo como una de sus tareas fundamentales coordinar el Sistema Nacional de Archivos.  Con esta labor contribuye a que también en los distintos estados y municipios del país se preserve y se dé un adecuado acceso a los acervos documentales de cada uno de ellos.

DOMICILIO

Eduardo Molina 113, esquina con Albañiles, Col. Ampliación Penitenciaria, C.P. 15350, México, Ciudad de México

HORARIOS

De lunes a viernes, 10:00 - 17:00 hrs.
sábado, 10:00 - 14:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Librería | Hemeroteca | Biblioteca | Atención a grupos escolares

CONTACTO

Tel. (55) 5133 9900

  • Síguenos en