Tlalpujahua


  • CATEGORÍA: Turismo Cultural

RESEÑA

Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa), por lo que su nombre significa “tierra bofa o esponjosa”. La gente se refiere a Tlalpujahua como “el pueblo que se negó a morir”.

Es un poblado prehispánico de origen mazahua, pueblo mágico y pequeño trozo de tierra rodeado de minerales, plata, oro, fantasía y ensoñación, cuyas calles empedradas y bellas construcciones coloniales que invitan a disfrutar una aventura cultural. Entre ellas destacan la parroquia de la Virgen del Carmen –de estilo barroco del siglo XVIII–, el museo de López Rayón –prócer de la Independencia– y el antiguo monasterio franciscano.

Un dato relevante de este pueblo mágico es que actualmente, la producción de esferas es una tradición artesanal y una importante fuente de ingresos para sus familias de Tlalpujahua. Sus formas, modelos y colorido son un adorno infaltable en los árboles navideños. Colocadas entre las cinco mejores del mundo, las esferas tlapujahueñas gozan de fama dentro y fuera de México, por lo que empresas de otros países de América, Europa y Asia demanden cuantiosas cantidades.

 

DOMICILIO

, Tlalpujahua, Michoacán

HORARIOS

De lunes a domingo, 09:00 - 19:00 hrs.

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: TLALPUJAHUA

  • Síguenos en