INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia



RESEÑA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural. 
Actualmente, el INAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República. Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país y tiene a su cargo una red de 120 museos en el territorio nacional. 
Tarea fundamental es la investigación académica, para lo cual colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración. Dicha labor se complementan con la formación de profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia , con sede en la Ciudad de México, y la Escuela de Antropología del Norte de México, en Chihuahua,  así como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete,  ubicada en la capital de la República.
El INAH, por otra parte, integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, además de que ahí se resguardan fondos documentales y códices de importancia histórica. 
También se encuentra el Sistema Nacional de Fototecas, compuesto por 17 centros que se distribuyen en la República (el más importante se localiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo) y que en conjunto custodian una verdadera riqueza iconográfica.

 

DOMICILIO

Hamburgo No. 135 421, Col. Juárez, C.P. 6600, México, Ciudad de México

HORARIOS

De lunes a viernes, 09:00 - 18:00 hrs.

PRECIOS

Entrada libre.

CONTACTO

Tel. (55) 4166 0780 al 84

CONSULTA MÁS:INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA E HISTORIA

  • Síguenos en