Templo Nuestra Señora del Pilar, La Enseñanza


  • CATEGORÍA: Lugares de interés
  • TELÉFONOS: (55) 5702 1843

RESEÑA

Iglesia Barroca en el centro histórico que fue fundada por la Madre María Ignacia Alzor, perteneciente a la Compañía de 
María de Nuestra Señora, con una fachada de una sola portada y no de dos como se solía tener en otros templos. Se le conoce como “La Enseñanza la Antigua” por tener como finalidad formar y educar a las niñas.  

Como la gran mayoría de los conventos virreinales, La Enseñanza también fue expropiada al establecerse las leyes constitucionalistas que fortalecieron la educación laica, por lo que en 1867, se desocupa por la entrada de las fuerzas republicanas en la Ciudad de México, quienes dieron la orden a todas las religiosas de desocupar sus conventos.

El recinto se convirtió en prisión, posteriormente en Palacio de Justicia y hoy día funge como Archivo General de Notarias y como una oficina de la Secretaría de Educación Pública. La iglesia fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. 

El Templo y ex convento de la Enseñanza  es una de las más grandes joyas del barroco novohispano. Su edificación se inició de 1754 cuando las monjas de la Compañía de María, consiguieron el permiso real para su construcción. 

El interior es, simplemente magistral. Su retablo, el cual destaca por sobre lo demás, data de 1780 y está completamente bañado en oro. Dedicado a Nuestra Señora del Pilar, cuenta con dos cuerpos y un remate de forma abocinada. Sus esculturas representan, entre otros a San Juan de la Cruz, San Agustín, San Gregorio, San Ignacio de Loyola, San Isidoro, San Juan de Dios, San Francisco Javier y San Francisco de Borja.

El retablo esta flanqueado por don grandes óleos con temas marianos y, en los laterales del templo, hay dos retablos más -también bañados en oro-,  dedicados a San Ignacio de Loyola y a la Virgen de Guadalupe.

Cada 12 de octubre aquí se reúne una parte de la comunidad española para venerar a la Virgen del Pilar.

 

 

 

 

 

DOMICILIO

Donceles 102 , Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

HORARIOS

De lunes a domingo, 08:00 - 20:00 hrs.

CONTACTO

Tel. (55) 5702 1843

01800CULTURA2858872