Museo Ex Convento de Tepoztlán - Museo de la Natividad


  • CATEGORÍA: Museos
  • TELÉFONOS: (739) 395 0255

RESEÑA

Fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, como parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.

Los frailes dominicos iniciaron la construcción de este convento a mediados de siglo XVI, que al igual que otros de la época, consta de un gran atrio que ha servido de camposanto y de parque. El convento fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales.

Aunque la construcción del convento parece simple, se ve agraciada por distintas pinturas sobre los muros interiores. Además, se debe mencionar que en la portada (entrada principal) se encuentra la Virgen del Rosario, a la que la acompañan santos, ángeles y querubines. Así como también, escudos emblemáticos y el infaltable perro con la antorcha ostentan su presencia dominica.

El museo se localiza en la planta alta del exconvento; fue inaugurado el 26 de noviembre del 2000 y está integrado por cinco salas de exhibición en las que el visitante puede conocer diferentes aspectos de la historia y la cultura de los pueblos que vivían en lo que actualmente es el municipio de Tepoztlán, Morelos.
 

DOMICILIO

Envila y No Reelección , Col. Tepoztlán Centro, C.P. 62520, Tepoztlán, Morelos

HORARIOS

De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

PRECIOS

Entrada libre.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Tienda | Sanitarios | Librería | Centro de documentación | Atención a grupos escolares

CONTACTO

Tel. (739) 395 0255
mcdh.mor@inah.gob.mx

01800CULTURA2858872