Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec



RESEÑA

El Museo Nacional de Historia, ubicado en la parte más alta del Bosque de Chapultepec, ocupa el histórico Castillo de Chapultepec. Este inmueble fue construido entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por orden del virrey Bernardo de Gálvez. Con el tiempo sus usos han sido diversos: desde sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, hasta residencia presidencial.

A partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del porfirismo a la Revolución), entre otros. Fue inaugurado como museo el 27 septiembre de 1944.

Las áreas de exhibición están divididas en dos partes: la primera, en la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, donde se encuentran las salas que muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910; y la segunda, el alcázar, donde se exhiben los mobiliarios del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, y del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio. Se trata de más de 40 áreas que sintetizan la historia de México, incluyendo obras pictóricas y escultóricas, indumentaria, tecnología, numismática, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y documentos. Cuenta con auditorio, sala de exposiciones temporales, biblioteca, fototeca y librería. Ofrece servicios educativos, visitas guiadas y asesorías escolares.

DOMICILIO

Bosque de Chapultepec, Primera Sección , Col. Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Ciudad de México

HORARIOS

De martes a sábado, 09:00 - 17:00 hrs.
El aforo máximo permitido será de mil 800 visitantes por día, alcanzada esta cantidad, el museo cerrará sus puertas al público, independientemente de la hora Las visitas tendrán que ser en grupos no mayores a cuatro personas. Se permitirá el acceso a grupos con guía siempre y cuando cumplan con esta reglamentación. los visitantes deberán portar cubrebocas en todo momento. Al ingresar se les tomará la temperatura corporal, la cual deberá ser menor a 37.8 grados, y se les proporcionará alcohol gel. Si alguna persona presenta síntomas de contagio se le aislará de inmediato y se seguirá el protocolo debido

PRECIOS

$80

DESCUENTOS

Entrada libre a niños menores de 13 años, adultos mayores, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Videoteca | Tienda | Taquilla | Sanitarios | Fonoteca | Exposiciones | Espacios para eventos culturales | Espacios educativos | Conferencias | Conciertos | Ciclos de videoarte y cine | Biblioteca | Atención a grupos escolares

CONTACTO

Tel. Servicios Educativos: 55 5211 5066 y dirección: 5256 5464
difusion.mnh@inah.gob.mx

CONSULTA MÁS:MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Imagen muestra de la actividad Ensamble Coral Voce in Tempore

Ensamble Coral Voce in Tempore

30 de marzo de 2024
Imagen muestra de la actividad Juárez  y Max: Reflejo de dos vidas

Juárez y Max: Reflejo de dos vidas

10 de febrero al 10 de noviembre de 2024
Imagen muestra de la actividad El Cisne Negro

El Cisne Negro

29 de febrero al 07 de abril de 2024
  • Síguenos en