Centro Cultural El Carmen, San Cristobal de las Casas


  • CATEGORÍA: Centros culturales
  • TELÉFONOS: (01967) 6782 349

RESEÑA

La fundación del convento concepcionista de Ciudad Real fue promovida por los pobladores de la región, quienes enviaron al rey una solicitud argumentando que existían 236 doncellas nobles, hijas de descubridores y pobladores pobres, que por conservar su virtud deseaban vivir en recogimiento.
El Convento de la Encarnación de monjas concepcionistas; único convento para religiosas en Ciudad Real, fue edificado en 1597, ahí se impartió instrucción sobre las artes femeninas de la época. Su construcción fue autorizada por Felipe II, a través de la cédula Real del 30 de noviembre de 1595.
A las dificultades sufridas durante su edificación –escasez de mano de obra y recursos –, se sumaron daños por inundaciones y temblores. Fue renovada entre 1753 y 1766. Desde 1869 se establecieron en el lugar el hospital, el asilo, la escuela de niñas y talleres de artes y oficios, el Instituto de Ciencias y Artes, el cuartel y un templo masónico. Al abandonar las monjas concepcionistas la ciudad, terminó el Culto al Misterio de la Encarnación y prevaleció el de Nuestra Señora del Carmen.
En 1980 se restauró el ex - convento de la Encarnación, hoy Casa de la Cultura. El claustro se ubica en una plaza anexa al templo. La fachada principal es sobria. Al interior conserva su partida arquitectónica original. Su campanario, la torre de El Carmen, es símbolo distintivo de la ciudad.

 

 

 

 

DOMICILIO

Hermanos Domínguez s/n , esquina con Avenida Hidalgo, Col. San Cristóbal de las Casas Centro, C.P. 29200, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

HORARIOS

De lunes a viernes, 09:00 - 18:00 hrs.
Consultar cartelera, horario y precios de acuerdo con la actividad cultural

SERVICIOS

Talleres | Sanitarios | Cursos

CONTACTO

Maestro Rudy Amin Maza Suárez
Tel. (01967) 6782 349
carmencultura@live.com.mx



01800CULTURA2858872

Descarga la aplicación