15 de junio de 1918: El voto secreto

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de junio de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

El 15 de junio de 1918 trascendió que el dictamen de la comisión de la Cámara de Diputados que proponía el voto secreto provocó una fuerte polémica. Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como Rafael Martínez Escobar y Luis Sánchez Pontón, opositores al gobierno de Carranza, defendieron el dictamen argumentando que era un avance democrático. Señalaron que en todos los países europeos, con excepción de Prusia y el Imperio austro-húngaro, se había aceptado el sufragio secreto.

Quienes estaban en contra, como los diputados Miguel Salinas y Rosendo Soto, sostuvieron que el voto secreto ya se había aplicado en el país en el siglo XIX y que no había dado resultado, pues permitió que los votantes fueran manipulados para elegir a elementos conservadores. Añadieron que, debido al alto grado de analfabetismo, quienes no sabían leer y escribir necesitaban ayuda, lo que anulaba la secrecía del sufragio.

Al ponerse a votación el dictamen, la mayoría del PLC se impuso y fue aprobado el voto secreto.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

;