12 de junio de 1918: Estados Unidos impide el desembarco de víveres en Ensenada

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de junio de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

El 12 de junio de 1918, la prensa nacional denunció que el vapor estadunidense North Fork llevó a Ensenada, Baja California, un cargamento de harina y otros productos de consumo. Posteriormente, la carga sería transportada a Mazatlán. Mientras se realizaba la descarga, el acorazado Yroquois de la Marina estadunidense atracó en el puerto y los soldados aprehendieron a toda la tripulación del North Fork.

Los productos fueron decomisados y la embarcación llevada a San Diego, California. Esta violación a la soberanía nacional fue repudiada por los comerciantes de Ensenada y Mazatlán, quienes se vieron duramente afectados por el decomiso de mercancías. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una dura nota de protesta por el acto arbitrario de los marinos estadunidenses.

El gobierno de Estados Unidos ratificó las restricciones y subrayó que haría cumplir sus disposiciones por todos los medios posibles. La prohibición se mantuvo vigente durante casi todo 1918.

Otras actividades recomendadas de Diario de la Historia

  • Síguenos en

;