El Chilam Balam de Tekax Y Conchas y Caracoles

Presentaciones editoriales

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 14 de junio de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

14 de junio de 2018
jueves,17:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Antropología - Auditorio Fray Bernardino de Sahagún

México, Ciudad de México


El Chilam Balam de Tekax. Análisis Etnohistórico

Mtra. María de Guadalupe Suárez Castro

El Chilam Balam de Tekax es un manuscrito anónimo redactado en maya yucateco con caracteres latinos durante el segundo tercio del siglo XIX. El original se resguarda incompleto en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, mientras el resto sólo se conoce mediante las reproducciones disponibles para su consulta en algunas bibliotecas estadounidenses.

La obra analiza los documentos tipo chilam balam y, particularmente, proporciona información sobre el lugar de procedencia, la historia, el formato, el contenido y las funciones de este manuscrito.

Conchas y Caracoles en las pictografías de la obra de fray Bernardino de Sahagún

Dra. Lourdes Suárez Diez
Conchas y caracoles son relevantes en el contexto ideológico de los pueblos indígenas. Con frecuencia aparecen en los códices prehispánicos, donde toman parte en escenas rituales; acentúan la representación del agua; son elementos arquitectónicos, instrumentos musicales, ornamentos característicos de deidades que los usan invariablemente y forman parte de la concepción cosmogónica de las sociedades del México antiguo. En esta obra, Lourdes Suárez Diez y Martha Alicia López Díaz estudian e ilustran el material conquiológico plasmado en los Primeros Memoriales y el Códice Florentino, y establecen un rico y estimulante diálogo con el material pictográfico de fray Bernardino de Sahagún, el cual es testimonio fiel de las costumbres y creencias de los grupos del Altiplano.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Antropología - Auditorio Fray Bernardino de Sahagún

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Literatura

  • Síguenos en

;