Diario de la Historia

11 de enero de 1918: El gobierno desmiente que México pueda vender Baja California a Estados Unidos

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de enero de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

El gobernador del Distrito Norte de Baja California, Esteban Cantú, envió una nota a Manuel Aguirre Berlanga, encargado del Despacho de la Secretaría del Interior, en la que desmentía unas notas aparecidas en la prensa estadunidense, en las cuales un personaje identificado como Mr. Stelson lo involucraba en un plan para separar y anexar la península a Estados Unidos.

En la nota, publicada en algunos diarios nacionales y estadunidenses, aclaró: “Con verdadera indignación me he enterado de las noticias que ha venido publicando la prensa de los Estados Unidos relativas a los proyectos que se me atribuyen sobre la anexión e independencia de la Baja California. Enérgica y patrióticamente declaro que tales versiones son calumniosas y a la vez protesto que ni como gobernante, ni como parte de la sociedad consentiré jamás en el desmembramiento de la República Mexicana: así como declaro que Mr. Stelson, que dice estar autorizado por mí para hacer sus procaces declaraciones, es un miserable impostor, con quien nunca he cruzado palabra y a quien ni siquiera conozco referencias […]”.

Cantú solicitó a Aguirre Berlanga que trasmitiera dicha nota al presidente Venustiano Carranza. A pesar de ello, el primer mandatario desconfiaba profundamente de Cantú por su pasado huertista y villista.

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;