Diario de la Historia

2 de enero de 1918: Captura del vapor Oaxaca en el puerto de Tampico por contrabando

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de enero de 2018. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Durante la Revolución mexicana muchas mercancías que se comercializaban desde la frontera de Estados Unidos, como armas, municiones, alimentos, ropa, etcétera, dejaron de circular debido a la violencia de los grupos rebeldes y los ataques que sufrieron los ferrocarriles y otros transportes para el traslado de la mercancía. Los comerciantes y sus consumidores fueron el sector más afectado debido a estos daños, aunque el mercado de bienes y servicios no se paralizó del todo debido a la violencia revolucionaria.

El gobierno de Venustiano Carranza, con la finalidad de combatir el contrabando, aumentó la vigilancia fiscal y militar en los puertos, las aduanas y la frontera con Estados Unidos. Gracias a los esfuerzos del gobierno, se logró decomisar material bélico y alimentos en la frontera, además de detener el tráfico de monedas de oro y plata, acuñadas por el gobierno, que eran traficadas hacia Estados Unidos.

En este contexto, a principios de 1918, por órdenes de la Secretaría de Guerra y Marina, se detuvo a la tripulación del vapor Oaxaca y su carga confiscada por contrabando. El capitán entregó la nave y el gobierno envío la notificación a la compañía naviera dueña del barco para que, en un tiempo breve, acreditara la posesión legal de las mercancías que ese vapor llevaba.

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;