Diario de la Historia

6 de noviembre de 1917: Campaña contra los Cedillo en San Luis

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de noviembre de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Para el gobierno del presidente Venustiano Carranza era indispensable pacificar los estados que mantenían movimientos rebeldes; si bien Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas seguían siendo los focos rebeldes más importantes, en San Luis Potosí el levantamiento de los hermanos Cedillo aún no podía ser derrotado.

En octubre de 1917, Carranza pidió al general Manuel M. Diéguez terminar con la rebelión de los hermanos Cedillo. Diéguez comisionó al general José Rentería Luviano para quitarles Ciudad Maíz a los rebeldes. Los combates se iniciaron el 19 de octubre; las fuerzas carrancistas lograron arrebatarles la población a los Cedillo y los obligaron a huir.

Durante los combates fue herido Magdaleno, quien falleció el 3 de noviembre. Por órdenes del general Diéguez, el cadáver de Magdaleno fue exhibido en Ciudad Maíz como advertencia para los rebeldes. A pesar de esta derrota, Saturnino y Homobono Cedillo siguieron operando en el estado.

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;