Diario de la Historia

5 de noviembre de 1917: Luis Cabrera denuncia las conspiraciones del clero contra el gobierno

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de noviembre de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

El 5 de noviembre de 1917, el diputado Luis Cabrera, uno de los colaboradores e ideólogos más cercanos al presidente Carranza, declaró a la prensa que el clero católico mexicano conspiraba contra el gobierno de la República. La jerarquía católica había sido enemiga de la revolución; desde la etapa maderista, financió la usurpación de Huerta y se opuso a la revolución constitucionalista.

Los jerarcas de la Iglesia manifestaron su rechazo a la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917 y a los artículos 3o. y 130, que prohibieron la enseñanza religiosa y la personalidad jurídica de las corporaciones religiosas.

El alto clero siguió conspirando contra el gobierno del presidente Carranza; los obispos emigrados no pudieron regresar al país durante su gobierno, pero continuaron su labor contra la Constitución en los siguientes años.

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;